Home

Nación

Artículo

Víctor Maldonado ha emprendido una cruzada para quedar en libertad lo más pronto posible. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Víctor Maldonado, ¿pronto quedará libre?

Los abogados del empresario confirmaron que esta semana pedirán la libertad para su defendido, por considerar que se vencieron los términos sin que el juicio arranque.

24 de febrero de 2016

Víctor Maldonado, aquel empresario caído en desgracia por cuenta de sus deudas derivadas de sus actividades con el Fondo Premium, se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, donde comparte espacio con sus antiguos socios Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

Desde allí ha visto cómo sus propiedades, especialmente la cadena de restaurantes Archie’s, se esfuman de sus manos. Con parte del dinero, producto de la venta de su participación en esa cadena de pizzerías, por ejemplo, se resarcirá en parte a las víctimas de una deuda que supera los 100 millones de dólares del Fondo Premium.

También, desde allí, Maldonado ha emprendido una cruzada para quedar en libertad lo más pronto posible. Su abogado, Iván Cancino, le confirmó a Semana.com que en las próximas horas pedirá la libertad para su defendido por considerar que ya se le cumplieron los términos, puesto que no se ha iniciado el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, estafa, captación y no devolución de dineros.

Según su abogado, ya pasaron los 240 días –desde el 22 de mayo del 2015- tras la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, y las audiencias de juicio no arrancan. Para la defensa, el tiempo está más que cumplido y la ley le otorga el derecho a Maldonado de ser excarcelado.

Maldonado está desesperado. No es la primera vez que esto le ocurre. Como se recuerda, el empresario fue capturado en Madrid, en marzo del 2015, tras huir del llamado de la justicia colombiana y en la cárcel hizo cuanto pudo para no ser extraditado a Colombia bajo el argumento de que era nacional español.

En los ocho meses que duró detenido interpuso cuanto recurso le fue posible para evitar ser trasladado a rendir cuentas a la justicia. De hecho, estando en ese país, recibió la imputación de cargos que hoy lo tiene tras las rejas.

Semana.com consultó con fuentes de la Fiscalía sobre el presunto vencimiento de términos. Allí dijeron que la audiencia de acusación se inició hace cuatro meses y que el proceso no ha podido avanzar porque se está a la espera de que el juez de la causa avale a las 15 víctimas de este caso. 

Según las cuentas de los fiscales, faltarían 95 días para el vencimiento de los términos. Pero otros togados advierten que Maldonado podría recurrir a la nueva Ley 1760, que reforma el régimen de medidas privativas de la libertad o de vencimiento de términos, con la que se reglamentó el tiempo límite que tiene un juez desde cuando se inicia el acto de acusación para  el juzgamiento.

Dicho tiempo es de 120 días. Es de aclarar que este beneficio no cobija a los acusados de delitos graves.

Juristas consultados por este portal señalaron que la vigencia para la puesta en marcha de esta modificación al Código Penal quedó establecida para junio del 2016, pero ya existen casos en que jueces la han aplicado para evitar el desgaste judicial.