Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Víctor Maldonado podría enfrentar una condena de 20 años

El empresario, procesado por la millonaria defraudación de Interbolsa a través del Fondo Premium, fue detenido en España. La Fiscalía inició el proceso de deportación.

26 de marzo de 2015

El empresario Víctor Maldonado, implicado en el escándalo de Interbolsa,  fue arrestado hace pocas horas en España por autoridades de ese país en cumplimiento de la circular roja expedida por Interpol a solicitud de la Fiscalía colombiana.

Así lo confirmó a Semana.com su abogado Iván Cancino, quien agregó que se habían activado las instancias internacionales.

Maldonado es una de las piezas clave contra el millonario desfalco del caso Interbolsa. Hace pocas semanas, como lo reveló este portal, escapó a Miami, pocos dias antes de que la Fiscalía realizara la audiencia donde le imputarian cargos y solicitaran medida de aseguramiento en su contra.

Maldonado terminó escondido en España, buscando eludir a las autoridades colombianas. Sin embargo, su fuga se vio frustrada cuando se expidió la circular roja que finalmente terminó con su captura.

Lo que sigue es un proceso administrativo en la que, las autoridades ibéricas acudirán a la figura de la deportación para enviar al empresario a Colombia.

En la tarde de este jueves el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que la Fiscalía solicitará la extradición inmediata de Maldonado a través de un tratado entre Colombia y España -que regula la extradición de ciudadanos- en este caso por tratarse de defraudación.

El alto funcionario aclaró que este tratado permite la extradición cuando la pena es superior a un año de prisión. Maldonado se enfrenta ahora a una condena de cerca de 20 años, según han dicho fuentes cercanas a su proceso.

Antecedentes

El pasado 24 de febrero, cuando lo esperaban en la audiencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros captados del público por el tema de Interbolsa, se conoció que Víctor Maldonado había fugado del país.

Fue allí donde la Interpol emitió una circular azul de localización con el fin de que la justicia en Colombia supiera, a ciencia cierta, sobre su paradero. Entonces fueron reveladas algunas fotografías de Maldonado en lujosos restaurantes de Madrid.

Maldonado, a través de sus empresas, se convirtió en el mayor beneficiario de Premium a través de créditos que se le otorgaban. En su momento, su abogado, Iván Cancino, confirmó que el empresario está buscando protección internacional, pues -según dijo- acá se le quiere juzgar por delitos que no ha cometido.

_________________________________________________________________________________
Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA.