Home

Nación

Artículo

Víctor Maldonado. | Foto: Archivo SEMANA

InterBolsa

El consejo que desatendió Víctor Maldonado

El empresario detenido en España hace esfuerzos urgentes para vender la cadena de restaurantes Archie’s Pizza, con lo que podría pagar parte de su deuda y así lograr al menos libertad condicional.

30 de marzo de 2015

Hace pocos días el empresario Víctor Maldonado fue detenido en España y confinado en una cárcel en Madrid. Sus abogados hicieron todos los esfuerzos para que un juez decretara su libertad condicional. No lo lograron. Y quien fuera uno de los empresarios más destacados del país tuvo que resignarse a permanecer tras las rejas.

Mientras se resuelve su situación y la Fiscalía colombiana protocoliza su extradición a Colombia, personas cercanas al empresario, involucrado en el fraude a InterBolsa a través del Fondo Premium, han contado detalles de lo que lo ocurre hoy con su caso.

Maldonado se siente desconcertado, dicen. Algunos de sus consejeros judiciales, aprovechando la condición de ciudadano español, le recomendaron irse a la madre patria. “Allá nadie te tocará”, le dijeron.

Otros, sin embargo, le aconsejaron quedarse en Colombia y aceptar la imputación de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero, derivados de la estafa de InterBolsa.

A Maldonado le prometieron que, con una negociación y el ofrecimiento del pago de los 45 millones de dólares que debe a las víctimas de la comisionista, podrían lograr por lo menos el beneficio de casa por cárcel. Pero el empresario se dejó seducir por el consejo de los primeros.

Semana.com conoció detalles de las negociaciones urgentes que ahora intentan sus asesores con la justicia colombiana para tratar de resarcir el daño a las víctimas de InterBolsa. Creen que con ello pueden hacer una nueva solicitud al juez español para lograr una libertad condicional.

Hace pocas semanas se había dicho que Maldonado entregaría el 75 por ciento de las acciones que tiene en la cadena de pizzas Archie's. Pero nada se adelantó, y ahora hay una nueva voz.

Uno de sus abogados fue autorizado para que hiciera lo necesario y concretara la venta de las acciones. Pero surgió una complicación. El 25 por ciento de la cadena de restaurantes Archie’s está a nombre de una compañía panameña. Se ha conocido que sus socios estarían próximos a autorizar que se venda su participación.

¿Qué sigue? Según el procedimiento, un banco será el encargado de realizar una valoración del precio de Archie’s y se procederá con una subasta pública que estará supervisada por el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo. Con ello se cree que en muy poco tiempo parte de la deuda de Maldonado quedará saldada.

Pero hasta tanto no haya un pago total de la deuda, seguirá agobiado por un proceso penal que lo acosa más que nunca.