Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Víctor Maldonado: a darle la cara a la justicia

Uno de los protagonistas de la estafa del Fondo Premium volvió al país, pero no como el poderoso empresario, sino como procesado. Será internado en una cárcel.

27 de noviembre de 2015

Víctor Maldonado se ve demacrado. Ya no es el flamante empresario que durante años se paseaba por clubes y lujosos restaurantes de Colombia y el mundo haciendo gala de sus habilidades empresariales. Se le ve disminuido. Quizá por una crisis de salud, o por el largo viaje que tuvo que emprender desde España, país de donde llegó en condición de extraditado.
 
En Bogotá lo espera un riguroso proceso jurídico con el que la Fiscalía legalizará su captura. El ente acusador lo presentará ante un juez y pedirá medida de aseguramiento sin beneficio de detención domiciliaria.
 
El propio fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró este viernes que debido a la gravedad de los delitos cometidos por él cuando integró la red de Interbolsa y el Fondo Premium, que estafó a 1.200 inversionistas, Maldonado no tendrá, por parte de la Fiscalía, ningún beneficio, pues lo consideró un peligro para la sociedad.
 
Es apenas el primer paso del proceso judicial que deberá afrontar. Para el próximo 7 de diciembre está programado el juicio en su contra por los delitos de captación masiva e ilegal de dinero, estafa agravada, manipulación de especies, estafa masiva y concierto para delinquir.
 
Maldonado y sus abogados creen que pueden jugarse una nueva carta en Colombia para evadir la cárcel. Días antes la familia del empresario salió al paso y advirtió que si le sucede algo a Maldonado, será su responsabilidad, esto por los graves problemas de salud que viene presentando.

En una misiva la familia pidió que su traslado a Colombia “no se convierta en una jauría mediática en la que se vulnere su integridad, exhibiéndolo como un trofeo, o una presa de cacería”.


Foto: Archivo particular

Según la familia, el empresario Víctor Maldonado presenta hipertensión arterial e hipercolesterolemia (ambas en tratamiento) y pérdida de memoria a corto plazo.
 
Muchos se preguntaron si la pérdida repentina de la memoria tenía que ver con el hecho de aquí en Colombia debía responder por muchos delitos asociados a una de las más escandalosas estafas.

Los hechos por los que Maldonado es reclamado por las autoridades tuvieron lugar entre el 2008 y el 2012, cuando Maldonado, como accionista mayoritario del Fondo Premium, ofrecía productos financieros en el exterior a inversionistas colombianos.

Presuntamente el empresario habría desviado el dinero depositado en esos fondos de más de 1.200 clientes hacia empresas vinculadas a él mismo y sus socios, algunas situadas fuera de Colombia, y causado un daño patrimonial cercano a 340.000 millones de pesos.

Conozca la historia completa de este polémico personaje en InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, el libro de Gloria Valencia C.