Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2015 6:22:00 AM

España autoriza extradición de Víctor Maldonado

El empresario colombiano, detenido en ese país, está involucrado en el millonario desfalco de la comisionista Interbolsa.

Víctor Maldonado se juega las últimas cartas para tratar de evadir la justicia colombiana, que lo busca como uno de los responsables por lo sucedido en el Fondo Premium, de donde se perdieron 340.000 millones de pesos.

Al principal accionista de la comisionista Interbolsa se le acaba el tiempo. Hace escasos cuatro meses el vicefiscal general, Jorge Perdomo, viajó a España para discutir con las autoridades de ese país la posibilidad de extradición del conocido empresario, y la visita ya arrojó resultados.

Este miércoles la Audiencia Nacional de España informó a la agregada de la Fiscalía en Madrid que ese país autorizó la extradición de Víctor Maldonado a Colombia. Como se sabe, el empresario se encuentra detenido en ese país señalado de haber participado en un fraude a miles de inversionistas.

A Víctor Maldonado la Fiscalía le imputó -vía teleconferencia- los delitos de estafa, concierto para delinquir y captación masiva y no reintegro de dineros.

Todo ocurrió mientras estaba detenido en ese país, a donde huyó cuando vio inminente su captura en terrotorio nacional. Desde entonces sus abogados han hecho hasta lo imposible por mantenerlo en ese país.

Ahora cuando España autorizó su extradición, mantendrán la estrategia. Semana.com consultó con uno de sus abogados, el reconocido penalista Iván Cancino, que confirmó la noticia y aseguró que viajará a España interponer un recurso de súplica ante la decisión de ese país.

Si esta no es favorable para los intereses del empresario, la defensa interpondrá el recurso constitucional que les aplica a los ciudadanos de ese país. En todo caso, el proceso duraría casi un mes,

Con todo, la justicia en Colombia espera cuanto antes que Maldonado regrese al país para que responda por sus culpas en la sonada quiebra de Interbolsa. 

El ente acusador advierte que la deuda de Maldonado supera los 40.000 millones de pesos y la de fondo Premium 280.000 millones de pesos. Al respecto, Cancino ha advertido en varias ocasiones que en sus cálculos: “Con intereses y todo, la deuda de Maldonado asciende a un poco más de 40.000 millones y sólo con la venta de Archie’s podría saldarla porque por ser un activo tan importante, se puede vender hasta en 22 millones de dólares”.

Hasta la fecha, el Estado tiene intervenidos varios bienes de Maldonado, entre ellos: Archie’s, sus acciones del Hotel Santa Clara, tres fincas y dos apartamentos.

--

Conozca la historia completa de este polémico personaje en 'InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer', el libro de Gloria Valencia C.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.