Home

Nación

Artículo

Víctor Pacheco. Fuera del recuadro, la Corte Constitucional, donde se ven Mauricio González y Jorge Pretelt. | Foto: Cortesía ElHeraldo / Archivo SEMANA

PERFIL

Este es el abogado que encendió la Corte Constitucional

De dirigente deportivo pasó a convertirse en uno de los abogados que accedieron sin restricción al alto círculo de magistrados de las altas cortes.

2 de marzo de 2015

En Barranquilla, donde se mueve como pez en el agua, no lo ven como el hombre poderoso que logró tener acceso de privilegio a los despachos más importantes de las altas cortes de la capital colombiana. De hecho a Víctor Pacheco no lo consideran un reconocido abogado, como tantos otros de la región. Pero otros, sin embargo, sí le otorgan algún poder en el mundo del derecho.

Pacheco es un jurista experto en derecho civil, que hoy tiene tambaleando a la Corte Constitucional por haber dicho que le entregó 400 millones de pesos al magistrado Jorge Pretelt para que le diera manejo a una tutela que favorecía a una multinacional de la cual Pacheco oficiaba como su abogado en Colombia.

Mientras en Bogotá es el centro de una de las mayores polémicas que salpica la honorabilidad del presidente de la Corte Constitucional, en Barranquilla lo recuerdan, según reportó El Heraldo, más como un dirigente deportivo en la Liga de ciclismo del Atlántico entre los años 1983 y 1989.

“Víctor Pacheco si bien logró, al igual que los demás directivos, algunos recursos para garantizar la preparación y los implementos para los ciclistas de la Liga, abogó para que el ciclismo recreativo tuviera patrocinio, ya que él era, además, un ferviente practicante del ciclismo para veteranos”, cuenta El Heraldo.

Pacheco, según lo dio a conocer el diario barranquillero, fue el abogado de la constructora Alejandro Char y Cía. en un complejo y escandaloso episodio donde resultaron damnificadas 157 familias del conjunto residencial Altos del Campo, construido por esta compañía.

Fue precisamente esa edificación la que terminó en ruinas por los deslizamientos en la ladera occidental de Barranquilla.

A este abogado hoy lo buscan por cielo y tierra. Él es el único que podría desenredar el ovillo del espinoso tema sobre la presunta coima que habría entregado al magistrado Pretelt. De hecho, el propio presidente de la Constitucional lo retó en público a que dijera cuándo, dónde y cómo le habría entregado esa millonaria suma de dinero. Hasta ahora, nadie revela una prueba contundente, ni siquiera la denuncia que interpuso el magistrado Mauricio González Cuervo.

Mientras tanto, Semana.com descubrió este martes que Pacheco era asiduo visitante no sólo del despacho de Pretelt sino de los de varios magistrados. A primera vista esto no reviste ninguna irregularidad. Pero ahora, cuando se sabe que visitaba al magistrado Pretelt en su despacho para tratar, supuestamente, temas sin mayor relevancia, muchos se preguntan ¿qué temas trataba en los despachos de los demás magistrados?

En el listado aparece que entre el primero de enero del 2014 y el 28 de abril del mismo año el abogado Pacheco visitó en 10 oportunidades el alto tribunal. Allí se entrevistó con los magistrados Marta Teresa Briceño (del Consejo de Estado) en tres oportunidades, Susana Buitrago (Consejo de Estado) en dos oportunidades, y Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas (de la Corte Constitucional) una vez cada uno.

Sobre estos dos últimos magistrados hay una anotación especial: fueron quienes seleccionaron para su estudio la tutela que hoy tiene en problemas al magistrado Pretelt.

En el 2013 Pacheco se movió de despacho en despacho entre enero y noviembre, según los registros en 22 ocasiones, y en ellas visitó directamente a los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, cuatro veces; Gabriel Mendoza Martelo, una vez, y Alberto Rojas Ríos, dos veces.

En el Consejo Superior de la Judicatura visitó al magistrado Édgar Carlos Sanabria en una oportunidad y al magistrado Wilson Ruiz en otra ocasión.

En el Consejo de Estado Pacheco estuvo en el despacho de la magistrada Susana Buitrago en dos ocasiones, en el de la también togada Olga Mélida Valle dos veces; en el de Marta Teresa Briceño dos veces; en el de Enrique Gil Botero en una oportunidad, y donde Berta Lucía Ramírez en una ocasión.

En lo que va corrido de este año Pacheco regresó a la Corte Constitucional. Allí se reunió con Gabriel Eduardo Mendoza en dos oportunidades y con la magistrada Susana Buitrago en una ocasión.

El nombre de Víctor Pacheco, en Barranquilla, es asociado con un exfutbolista del Junior de grata recordación para los curramberos. Ahora, el nuevo Víctor Pacheco se ha convertido casi que en una nueva celebridad, o por lo menos en el abogado más buscado del momento pues es, en buena parte, el encargado de despejar el mayor escándalo que afronta la Corte Constitucional en sus 23 años de existencia.

Lo que definió la Corte

Luego de siete horas de debate en sala extraordinaria de la Corte Constitucional, el presidente de la Corte, anunció que no se apartará de su cargo, medida que habían solicitado algunos magistrados para dar mayores garantías éticas y de transparencia al proceso que corre en su contra.

"El magistrado Jorge Ignacio Pretelt manifestó que tal decisión afectaría su derecho de defensa y la presunción de inocencia", dice el comunicado.

Según el comunicado que leyó Pretelt al finalizar la reunión, "la Corte entiende la versión suministrada por Víctor Pacheco a algunos magistrados, como un asunto que tiene graves implicaciones en la moral pública, y aclara que los presuntos hechos denunciados se circunscriben a la supuesta solicitud de dineros, como se manifestó en la denuncia interpuesta, y no a la presunta entrega de los mismos".

Como parte de las medidas que tomó el alto tribunal, le hizo un llamado a la Comisión de Acusaciones para que adelante la investigación necesaria.

Pese a que la Corte acepta las denuncias del abogado Víctor Pacheco son de graves implicaciones "en la moral pública", desmiente que se trate de un complot. "Ni obedece a la existencia de bloques en la Corte Constitucional", dice el alto tribunal.