Home

Nación

Artículo

VIDA DESPUES DE OPCION VIDA

Aunque Noemí Sanín conserva el más alto grado de popularidad entre los colombianos, el movimiento Opción Vida se acabó.

9 de noviembre de 1998

Cuando el gobierno convocó a las diferentes fuerzas para que acudieran a las reuniones de Palacio a discutir el tema de la reforma política Antanas Mockus estaba molesto. La razón es que el Presidente no lo invitó personalmente a participar de las discusiones. Noemí Sanín le pidió que de todas formas la acompañara pero Mockus se negó con el argumento de que él no acostumbra asistir a donde no ha sido invitado. La ex canciller le replicó: "Venga conmigo, igual Serpa lleva a María Emma". Mockus le contestó: "Es que ni usted es Serpa, ni yo soy María Emma".
Este incidente marcó la fase final del distanciamiento entre Noemí Sanín y Antanas Mockus, la llave que obtuvo tres millones de votos el 31 de mayo pasado. Y sería la estocada final al movimiento Opción Vida luego de que Carlos Lleras de la Fuente también se distanciara a los pocos días de la primera vuelta.
Pero la verdad es que si bien el episodio de la reforma política fue la gota que desbordó el vaso, las diferencias venían desde antes. Antanas Mockus desde un comienzo apoyó la idea de crear un partido con Opción Vida para que estuviera por encima de sus miembros y se viera fortalecido por muchas tendencias. Entre tanto Noemí Sanín sostenía que las discrepancias eran enriquecedoras y que no debían eliminarse con disciplina de partido tradicional, por eso proponía mantener la independencia conceptual de cada una de las vertientes creando una especie de federación. Antanas Mockus dijo a SEMANA: "Para mí el modelo de federación ya implicaba separar cobijas".
Lo cierto de todo este episodio es que la historia parece repetirse. Las alternativas políticas distintas a los partidos tradicionales terminan disolviéndose después de cada elección o existiendo solo en función del carisma de su líder. Así como Luis Carlos Galán fue siempre más importante que el Nuevo Liberalismo, Alfonso López sobrevivió al MRL y Andrés Pastrana llegó a la Presidencia en representación de un movimiento distinto a su Nueva Fuerza Democrática, hoy Noemí Sanín es quien representa a los independientes en los acuerdos con el gobierno sobre la reforma política. El futuro de la ex canciller sigue siendo una incógnita, pero lo único seguro es que una nueva candidatura suya ya no se agrupará bajo el nombre de Opción Vida.