Home

Nación

Artículo

EL ÚLTIMO GRANDE

Camino de un visionario por la igualdad

Solo a los 75 años Nelson Mandela logró ser el primer presidente negro de Sudáfrica en búsqueda de la reconciliación nacional.

7 de diciembre de 2013

EN FAMILIA


Mandela nació en la tribu xhosa, que hace parte de la etnia thembu, en julio de 1918, donde estaba destinado a ser Madiba, título honorífico que recibían los ancianos del clan. Años después de su lucha contra el apartheid fue conocido como Tata Madiba. Se casó tres veces. Primero con Evelyn Mase, luego con Wini Madikizela y por último con la mozambiqueña Graça Machel.
Tuvo seis hijos. Una hija de su primer matrimonio falleció cuando estaba en etapa de lactancia. Madiba Thembekile, su primer hijo, murió en 1969 en un accidente de tránsito. Makgatho Mandela, otro hijo, falleció en 2005 de sida. Su bisnieta Zenani Mandela pereció en otro accidente de tránsito poco antes de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

EN EL PODER

El 9 de mayo de 1994, Nelson Mandela, con el 62 por ciento de los votos, asumió como el primer presidente negro de Sudáfrica, tras las primeras elecciones democráticas del país, en que todas las razas pudieron ejercer el derecho a votar. Su mandato se centró en la reconciliación nacional, en la igualdad de derechos para todos los habitantes, en la erradicación de la pobreza y en la lucha con enfermedades tan graves como el sida.

EN LA ESCENA INTERNACIONAL

Luego de su retiro como presidente, Mandela siguió utilizando sus cualidades de líder para interceder en la política mundial. Persuadió al mandatario Muammar Gadafi de entregar a dos ciudadanos de su país para que enfrentaran un juicio por un atentado aéreo. En agosto de 2002, recomendó al presidente George Bush tomar acción unilateral contra el presidente iraquí Saddam Hussein. Además será recordado por su cercanía con Fidel Castro, a quien agradeció su colaboración militar en la guerra civil de Angola.

TRAS LAS REJAS

En 1964, Mandela fue condenado a cadena perpetua. Su número de identificación mientras estuvo en la cárcel fue el 466/64 (prisionero 466 de 1964). Tenía las visitas prohibidas y solo pasaba tiempo al aire libre picando piedra. Su primer lugar de reclusión fue Robben Island, donde estuvo 18 años. En 1982 fue transferido a la prisión de Pollsmoor y en 1988 fue llevado a Víctor Verster donde estuvo hasta que fue liberado en 1990. Tras su salida le costó soportar los flashes de las cámaras por el tiempo que estuvo expuesto a los fuertes rayos del sol mientras era sometido a trabajos forzados.

CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN

En el mundo entero, miles de activistas lucharon durante muchos años porque Mandela fuera liberado. Esa campaña llegó a su punto máximo en la década del setenta, cuando Sudáfrica fue objeto de duras sanciones por la persistencia del apartheid.  En 1984 una canción se esparció por todo el mundo y se convirtió en el símbolo de la liberación. La banda The Specials compuso la canción Nelson Mandela, luego de asisitir a un acto político contra el apartheid en Londres.

UN LARGO CAMINO

Durante más de un cuarto de siglo, el prisionero político más importante del mundo se convirtió en el símbolo de la lucha contra la segregación.

1918 Nace en la localidad de Mvezo, miembro de una familia aristocrática de la tribu xhosa. 

1939 Entra a la Universidad de Fort Hare, única institución que aceptaba estudiantes negros en Sudáfrica.

1942 Se hace miembro del partido Congreso Nacional Africano (CNA).

1952 Es condenado por primera vez a prisión por hacer parte de una campaña de desafío a las leyes discriminatorias.  Cumple nueve meses de cárcel.

1953 Abre, en compañía de Oliver Tamb, el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

1964 Es condenado a cadena perpetua por traición. Sólo saldría en 1990, tras una dura presión internacional.

1991 Es elegido presidente del CNA, tras apoyar las huelgas que logran acabar con el sistema político basado en el apartheid.

1993 Recibe el Premio Nobel de la Paz, de manera compartida con el presidente de su país F.W. Klerk.

1994 Gana la presidencia de Sudáfrica.

2004 Anuncia su retiro de la vida pública.

2010 Hace su última aparición pública en el Mundial de Fútbol celebrado en su país.


OTROS PACIFISTAS DEL SIGLO XX

El Mahatma Gandhi fue una inspiración  para Mandela, por su política de resistencia pacífica. Martin Luther King, en la época en que Mandela entraba a prisión, la practicaba en la lucha por los derechos civiles. Aung San Suu Kyi, en Birmania, logró doblegar con su persistencia y sacrificio a la Junta Militar de Birmania tras años de prisión domiciliaria. 

FRASES Y CIFRAS

“La ley me ha convertido en un delincuente, no por lo que he hecho sino por los motivos de mi lucha, por lo que pienso, por mi conciencia”, aseguró durante su defensa frente al Tribunal Supremo de Pretoria en 1964.

“Ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar los abismos que nos dividen. Nos ha llegado el momento de construir”, dijo Mandela en su discurso de posesión como presidente de Sudáfrica en 1994.

“No me llamen, ya les llamo yo”, dijo el expresidente sudafricano cuando hizo oficial su retiro de la vida pública en 2004.
  • 46 años de edad tenía cuando fue condenado a prisión perpetua.
  • 27 años estuvo Nelson Mandela tras las rejas.
  • 50 títulos de doctorado honoris causa recibió durante su vida en distintas universidades del mundo.


INSPIRANDO EL MUNDO

Películas, canciones, libros y poemas también hicieron a Mandela y a su historia protagonistas en el mundo artístico. 

Estos son algunos actores que lo personificaron en el cine:
Dennis Haysbert en Adiós Bafana (2007)
Sydney Poitier en Mandela and Klerk (1997)
Morgan Freeman en Invictus (2009)
Nelson Mandela apareció en la cinta Malcolm X de 1992, de Spike Lee.

También inspiró canciones en distintos géneros y de diferentes artistas:
Gimme Hope Jo’Anna de Eddy Grant
Sun City de Steve Van Zandt, Miles Davis y Bruce Springsteen 
46664 de Bono Joe Strummer 

Ruud Gullit, el futbolista holandés de ascendencia africana, le dedicó a Mandela el Balón de Oro que ganó en 1987 y siempre fue su ídolo: “Como no tenía a quien seguir en el fútbol decidí seguir la figura de Nelson Mandela”.

'Apartheid'

Por más de 50 años Sudáfrica estuvo gobernado por una mayoría blanca que sometió a la población negra a sus reglas. Pese a que en el país hubo segregación racial desde la colonización europea, desde la victoria del Partido Nacional, en 1948, el apartheid, que significa separación, se convirtió formalmente en norma legal. Se basaba en que un país integrado por varios grupos raciales, debía ser liderado por los blancos, más ‘cultos’ y ‘civilizados’. En esa línea, una serie de leyes evitaron al máximo el contacto interracial y negaron todos los derechos a los negros, mestizos e indios. Mandela luchó durante 67 años contra el sistema segregacionista y logró atraer la mirada internacional sobre Sudáfrica.