Home

Nación

Artículo

Se conocen primeras imágenes de la extradición del empresario Carlos Mattos
El empresario Carlos Mattos llegó extraditado de España el miércoles 17 de noviembre. | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Video | Carlos Mattos se desmayó en plena audiencia luego de ser enviado a la cárcel Modelo

El acusado seguirá todo su proceso judicial desde el centro penitenciario.

18 de noviembre de 2021

Carlos Mattos llegó en las últimas horas a Colombia después de ser extraditado desde España. El empresario fue presentado de manera inmediata ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.

Pese a que no entregó mayores detalles, la Fiscalía General de la Nación tenía desde hace varios meses todo el material probatorio para que Mattos fuera enviado a un centro penitenciario lo más pronto posible.

El juez, de igual manera, decidió oficializar la detención del empresario colombiano. Además, ordenó medida de aseguramiento intramural en contra del acusado, que tendrá que seguir todo el proceso desde la cárcel Modelo de Bogotá.

Ante esta decisión, el detenido se desmayó en plena audiencia apenas el juez de control de garantías reiteró que debía ser trasladado de inmediato al centro carcelario, ubicado en el sur de la capital.

En un video, difundido rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede observar cómo el polémico empresario se desvanece luego de que se conoció la orden de enviarlo a prisión, mientras su abogado intentó auxiliarlo.

Mattos actualmente es acusado por más de cinco delitos, entre los que se destacan cohecho y entrega de sobornos a funcionarios judiciales durante la demanda para mantener la exclusividad de la marca Hyundai en Colombia, la cual había decidido terminar el contrato.

“Lo exponen como un trofeo”

La defensa de Mattos aseguró que nunca fueron notificados de la orden de extradición. Incluso señaló que cuando llegó a Colombia tampoco fueron informados para adelantar los trámites correspondientes respecto de su presentación ante el juez de control de garantías, advirtiendo que expusieron a su cliente como un trofeo.

“Lo exponen como un premio y sale el director de la Policía a decir cosas que no corresponden al estudio del caso, sencillamente por hacer show. Lo que demuestra que Carlos Mattos no tiene garantías en Colombia y eso fue lo que se debatió en España”, precisó el el abogado Iván Cancino.

Luego, agregó: “Durante mucho tiempo se le dio la razón, tan es así que hasta el Tribunal Constitucional español tumbó una orden de extradición y se demoró bastante tiempo para extraditarlo”.

La Policía, por su parte, advirtió que cumplieron con los trámites de rigor, respetando los debidos derechos fundamentales del empresario. La solicitud de extradición quedó aprobada por la audiencia Nacional de España y Colombia fue notificada mediante la oficina de la Interpol, los mismos funcionarios que viajaron para traer al acusado.

La estrategia de la defensa de Mattos sigue siendo la misma que plantearon desde el inicio de este proceso en el año 2016, donde el detenido se declaró inocente de los señalamientos de la Fiscalía. Sin embargo, los abogados advirtieron que las condiciones de salud de su cliente no son las mejores, por lo que era necesario un arresto domiciliario.

“Hay que recordar que la extradición se concede solamente por un delito, donde está involucrada la juez 16. La otra extradición no ha sido aprobada, está todavía pendiente de recursos y esperaremos que definan en España para saber cómo se va a trabajar este tema aquí”, concluyó Cancino en entrevista con SEMANA.