Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2017 4:08:00 PM

Peñalosa y Hollman: el debate también se da rapeando

Los dos políticos bogotanos son el centro de atención en las redes sociales por sus polémicas declaraciones.

Hollman Morris es tal vez uno de los opositores más feroces del alcalde Enrique Peñalosa. Desde cuando comenzó esta administración distrital, Twitter se ha convertido en el escenario en el que petristas y peñalosistas debaten públicamente temas tan álgidos y controversiales como la recolección de firmas para una revocatoria o la conveniencia para la ciudad de un Metro subterráneo o elevado. Pero las redes también son el lugar en el que los tuiteros aprovechan para cobrar, a su manera, las equivocaciones o pifias de alguno de los bandos.  

Después del furor en redes sociales de #MientenLasMentiras, el rap de la fundadora de Crepes & Waffles, ahora son los políticos los que se vuelven protagonistas, no siempre por decisión propia. Hollman Morris y Enrique Peñalosa tienen hoy sus propios videos moviéndose en las redes sociales, ambos respondiendo a declaraciones polémicas que han dado en los últimos días.

Morris fue el primero en aparecer en escena cuando el usuario de Twitter @AlejoTQ publicó un video de 36 segundos en el que utiliza las afirmaciones del concejal sobre las personas que mueren por la supuesta ineficiencia del sistema de salud en Bogotá. "Es Hollman Morris y los muertos vivientes", repite el coro sobre imágenes editadas de Morris bailando la famosa coreografía de Thriller.

Esto responde a las declaraciones del concejal del pasado 8 de febrero. Ese día afirmó que los pacientes Dora Giraldo y José Pérez habían muerto por falta de insumos en el hospital San Blas en Bogotá. Los dos pacientes desmintieron al excandidato a la Alcaldía y aunque este pidió perdón, ya el rap estaba escrito.

Por otro lado, el rap "A Peñalosa le parece sexy" fue publicado por la cuenta oficial de la Alcaldía de Bogotá luego de que la misma frase fuera tendencia en Twitter por varias horas. Lo que terminó siendo una polémica aseveración, salió de una entrevista que el alcalde le concedió a la emisora Uniminuto: "A los ciudadanos les parece muy sexy el metro subterráneo porque no lo han usado. Pero cuando ya tienen que meterse bajo tierra como una rata todos los días, en unos túneles que huelen a orines con mucha frecuencia, en cambio el metro elevado es mucho más agradable".

Las declaraciones despertaron la indignación de miles de usuarios en las redes sociales, que se manifestaron el redes con el hashtag #APeñalosaLePareceSexy. Entonces vino la respuesta de la Alcaldía, a modo de rap. El video de dos minutos y medio comienza con Peñalosa diciendo "Nosotros hablamos poco, somos malos para hacer política, pero aquí hacemos obras", y sigue con un ritmo que repite varias veces el coro, intercalado con declaraciones del alcalde sobre los logros de su administración. Una estrategia para intentar voltear la tendencia a su favor que no fue muy bien recibida. Las críticas de los usuarios no se hicieron esperar, incluida la de la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien incluso publicó en su cuenta de Twitter un sondeo sobre el video del alcalde.

Curiosamente, ambos videos nacen de declaraciones sobre la administración de Enrique Peñalosa y ninguno logra igualar la popularidad del de Beatriz Fernández. En cualquier caso, este tipo de piezas demuestran que en el mundo de las redes sociales, la política se ve obligada a reinventarse. Lo que pasa es que no siempre el experimento sale tan bien.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.