Home

Nación

Artículo

Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Indignación por video en Facebook de presunta violación

Autoridades identificaron y ubicaron a los tres jóvenes que habrían participado en el presunto abuso sexual.

9 de enero de 2014

Un video publicado en la red social Facebook el pasado 8 de enero, ha causado repudio en la comunidad.

El contenido muestra de forma explícita a un joven que habría abusado de una mujer en aparente estado de indefensión, mientras es presenciado y alentado por otros dos. Según la información de un perfil en esa página, el joven reside en el municipio de Chinchiná (Caldas).

Los hechos habrían ocurrido el pasado 28 de diciembre en un motel a las afueras del municipio, reportó la Policía Nacional. En la conversación que se escucha en el video, los jóvenes, en medio de risas, discuten el lugar donde abandonarían a la mujer:

- "Qué vamos a hacer con esa vieja ahorita, esa vieja no se puede dejar acá"
- "¿No? ¿por qué?"
- "No, esa vieja nos la hacen sacar"
- "Sabe qué hay que hacer con esa vieja, llevarla y dejarla en el parque, papá."


En otro momento del video, se afirma:

- "Yo le tengo que echar el huevo, yo sin echarle el huevo no me voy"
- "Dele un pico, dele un pico, Julio, dele un pico"
- "Quítese la camisa pa' que se vea más Rambo"
- "¡Uy! qué pena con esta muchacha mano."


En un perfil de Facebook, un joven admite su presunta responsabilidad en los hechos:


En una cuenta diferente, otro joven niega haber participado en los acontecimientos y afirma haber subido el video:



BluRadio
habló con uno de los adolescentes, quien grabó la escena en Caldas, y señaló que “fue una locura de fiesta y ya, ahí no pasó nada, eso ya se cuadró”. Al preguntársele de quién se trata la posible víctima, respondió que es “una muchacha por allá de Medellín”.

Sobre los supuestos perpetradores de la aparente violación, el joven respondió que “lo hicieron unos pelados ahí", y exclamó: "pero ya dejen tanta llamadera, huevón". Así mismo, manifestó que estaban "cuadrando" presentarse ante las autoridades.

Finalmente, ante la impresión de que la joven en el video luce completamente inanimada y sin conciencia, la voz confirmó que ella “no estaba muerta, lo que estaba era privada”.

Identificados

La brigadier general Mirella Cordon, comandante de la región seis de la Policía, dijo a la versión digital del diario El Colombiano que quien grabó el video se presentó voluntariamente a las autoridades en la mañana de este jueves al conocer de la publicación y aseguró que un amigo tomó su celular y publicó el contenido en la red.

La Policía Nacional de Caldas informó este 9 de enero que logró ubicar e identificar a los presuntos participantes con el fin de que comparezcan frente a las autoridades y expliquen lo sucedido.

"Se trata de tres adolescentes entre los 15 y 17 años de edad que inmediatamente fueron ubicados e identificados previa investigación de las unidades de la Policía Nacional", declararon las autoridades.

En la actualidad, la Policía está a la espera de una decisión de la Fiscalía General de la Nación para determinar la situación jurídica de los jóvenes, teniendo en cuenta que no existe una denuncia formal de la víctima.

"Los muchachos muestran la cara completamente y están plenamente identificados, pero estamos moviéndonos porque no sabemos quién es la niña", dijo David Benavídez, comandante de la Policía en Caldas.