Home

Nación

Artículo

Ilustración.

JUSTICIA

Buscan a la víctima de presunta violación publicada en Facebook

La Fiscalía adelanta las investigaciones para conocer la versión de la víctima con el fin de procesar a los supuestos responsables.

10 de enero de 2014

El escándalo desatado en torno a la publicación de un video en la red social Facebook en el cual aparentemente se comete una violación contra una mujer en Chinchiná (Caldas), ahora gira en torno a la búsqueda de la presunta víctima de los hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre.

Una vez lo sucedido salió a la luz pública, la Fiscalía puso al frente de la indagación a dos de sus funcionarios. Se trata fiscales coordinadores, uno de infancia y adolescencia y otro adscrito del municipio de Chinchiná.


Mientras la Fiscalía adelanta la búsqueda de la presunta víctima, este viernes la Policía detuvo a cinco personas, cuatro de ellas menores de edad y uno de ellos quien cumplió 18 años el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, la investigación continúa porque hay que comprobar si efectivamente hubo una violación o si el video es un montaje o una broma de mal gusto.

"Tenemos cinco personas capturadas: una mayor de edad, cuatro menores de edad, jóvenes de 17 años que ya están puestos a órdenes de la autoridad competente", dijo la general Mireya Cordón López, a RCN Radio.


Mauricio Quintero, director seccional encargado de fiscalías de Caldas, aseguró que no importa si los vinculados a la investigación son o no menores de edad puesto que, de llegarse a comprobar que cometieron un delito, serán judicializados.

Según el fiscal, se ha identificado plenamente a un menor de edad y, actualmente, se verifica la participación de otras dos personas en este repudiable episodio.

Sobre la manera como fue publicado el video en la red social, la Fiscalía estableció que una persona mayor de edad fue quien ingresó voluntariamente la información, por lo cual también enfrentaría consecuencias penales si se comprueba que vulneró la privacidad de la mujer.

“Otra de las hipótesis delictivas se centra en que es viable hablar de una afectación al bien jurídico como es la publicación de hechos pornográficos de personas menores de 18 años”, dijo el funcionario.

Quintero explicó que quienes participaron del acto estarían expuestos al delito de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir, que los enfrentarían a una dura condena.

“De allí la importancia de lo que pueda decir la víctima que estamos tratando de ubicar, para corroborar y así presentar ante los jueces constitucionales la afectación a este tipo penal que tiene entre 12 y 20 años de prisión para los adultos que así hayan actuado”, dijo.

El fiscal añadió que “en el aspecto de los menores, si ellos participaron de estos hechos, el asunto no quedará impune y tendrán que responder ante los jueces de infancia y adolescencia a través de los fiscales correspondientes”.

Pero no sólo los que presuntamente cometieron los delitos de violación y su publicación en la red social enfrentarían consecuencias penales, también quienes prestaron las instalaciones donde los eventos tuvieron lugar.

“Los hechos tienen una connotación de haber trasladado a la víctima de un lugar público a un lugar privado para agredirla sexualmente, en cuyo caso, si alguien facilitó su lugar de residencia o el inmueble para que menores de edad desarrollaran este tipo de conductas, también tendrá que responder penalmente”, dijo.

Por ahora, la Fiscalía dispuso que sean oídos en interrogatorio los jóvenes indiciados. Luego, se determinará si los presentan ante los jueces de control de garantías por convocatoria directa o si se hace necesario dictar una orden de captura.

Pese a que no hay denuncia de la víctima, la Fiscalía puede adelantar por su cuenta las investigaciones que permitan establecer la veracidad de los hechos.

Sobre la versión de que la mujer afectada por la publicación sería una trabajadora sexual de Chinchiná, Quintero dijo que lo que sucedió igualmente tiene connotación penal si se comprueba que fue contra su voluntad.

“Nadie está habilitado para agredir sexualmente a una persona, indistintamente de la condición o el oficio que tenga. No es excusa para los agresores que la persona estuviera dedicada a la prostitución”, aseguró.