Home

Nación

Artículo

| Foto: Stock.xchng

JUSTICIA

La mujer del video de la presunta violación habla en la Fiscalía

El testimonio de la joven servirá para aclarar el caso por el que hay dos menores de edad indiciados.

13 de enero de 2014

Después de cuatro días de haberse conocido el video en Facebook en el que se muestra cómo un joven de Chinchiná (Caldas) habría abusado sexualmente de una mujer, el caso continúa avanzando y ahora aparece la presunta agredida. 

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a Semana.com que la mujer llegó a la institución sin documentos de identidad pero confirmó que era mayor de edad. Las autoridades confirmarán esta información puesto que los cargos que presente en su denuncia formal depende de ello.

La joven agregó, además, que era oriunda de Pereira -contrario a lo que afirmó uno de los jóvenes del video a BluRadio, quien dijo que la mujer era de Medellín-, trabaja en una cafetería en Chinchiná y ratificó que había asistido a la fiesta donde estuvieron las cinco personas que hoy están bajo custodia de las autoridades por la presunta violación. Sin embargo, detalló que no se acuerda muy bien de lo sucedido puesto que había tomado mucho alcohol. 

Lo primero que hizo la mujer al presentarse ante las autoridades fue interponer una denuncia porque ella, si bien participó en la fiesta, jamás autorizó la realización de un video y mucho menos su publicación en la red social. De comprobarse que los hechos ocurrieron de esa manera, sería una violación a su intimidad.

La mujer recalcó que no recuerda detalles del episodio. Todavía no se conoce qué dijo respecto al acceso carnal. 

Su testimonio servirá de base para que las autoridades procedan contra los dos menores de edad y el adulto que están indiciados en el caso. El único mayor de edad aprehendido cumplió los 18 años el 1 de diciembre del 2013. 

Semana.com conoció que el mayor de edad espera en su casa a ser requerido por la Fiscalía, mientras que los otros dos adolescentes están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar porque han sido amenazados.

Sobre la manera como fue publicado el video en la red social, la Fiscalía estableció que una persona mayor de edad fue quien ingresó voluntariamente la información, por lo cual también enfrentaría consecuencias penales si se comprueba que vulneró la privacidad de la mujer.

“Otra de las hipótesis delictivas se centra en que es viable hablar de una afectación al bien jurídico como es la publicación de hechos pornográficos de personas menores de 18 años”, dijo en su momento Mauricio Quintero, director seccional encargado de fiscalías de Caldas. 

El funcionario explicó que quienes participaron del acto estarían expuestos al delito de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir, que los enfrentarían a una dura condena.