Home

Nación

Artículo

Senadora Piedad Córdoba. (Foto: Archivo SEMANA)

LIBERACIONES

"Vienen pruebas de supervivencia": Piedad Córdoba

Tras una reunión con la Iglesia este martes, la senadora liberal hizo el anuncio, aunque no precisó cuándo. Desde hace cuatro meses está embolatada la entrega de Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, dos militares que serán liberados por las Farc.

21 de julio de 2009

Parece que en Colombia nada es más difícil que llegar a un acuerdo para la liberación de secuestrados. Basta con mirar cómo “avanza” la entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, los dos militares secuestrados que las Farc dijeron que entregarían el pasado abril, y de la devolución a su familia de los restos del mayor de la Policía, Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Ahora, luego de que el presidente Álvaro Uribe autorizara a la senadora Piedad Córdoba para que participe en la entrega 24 militares y policías secuestrados, y en la devolución de tres cuerpos, el tema parece que vuelve a enredarse por detalles aparentemente nimios. Por ejemplo, que el Presidente no le ha puesto una cita a la congresista para acordar la logística de las liberaciones, o que las Farc están hablando de intercambio, cuando la última palabra del gobierno ha sido que todas las liberaciones deben ser unilaterales.

Primero, desde que el gobierno designó al comisionado de paz Frank Pearl como vocero en el proceso, ni éste ni nadie de su oficina se ha reunido con la senadora. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar los familiares de Moncayo, Calvo y Guevara para que ambas partes se reúnan y se pongan de acuerdo en los detalles logísticos?

Segundo, el pasado domingo, una carta dirigida a la senadora Córdoba firmada por el secretariado de las Farc, señaló lo siguiente: “Si el presidente, públicamente, la facultó para desarrollar esa trascendente misión en compañía de la iglesia y el CICR, seguramente muy pronto nos hará conocer una propuesta acerca de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que, sus delegados y los nuestros, van a poder precisar los términos de un acuerdo de canje que permita la liberación de los prisioneros de guerra del Estado y de la guerrilla”. Esta guerrilla, en los últimos días, también anunció que aparte de Moncayo y Calvo podrían ser liberados otros tres uniformados, cuyos nombres no fueron precisados.

El mismo día que se conoció esta carta, la Presidencia publicó un comunicado en su página web: “el gobierno nacional mantiene su posición sobre el acto de liberación de secuestrados que están en poder de las Farc, expresada por el presidente Uribe el 8 de julio”.

Este martes, Piedad Córdoba se reunió con el cardenal Pedro Rubiano y monseñor Rubén Salazar con el fin de que la Iglesia conociera en qué están las liberaciones. A la salida, la congresista liberal dijo que se están esperando pruebas de supervivencia que las Farc se comprometieron a entregar antes de las liberaciones. “Vienen pruebas de supervivencia que están en camino, están en el trámite inicial. No puedo decir si mañana o pasado mañana llegarán”, dijo Córdoba, quien aseguró que no puede tener contacto director esta guerrilla porque no está autorizada para esto.