Home

Nación

Artículo

En este sitio, en una de las calles principales cerca al centro histórico, se construía el almacén Éxito. | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Villa de Leyva gana la disputa y no tendrá almacén Éxito

Varias organizaciones convencieron al grupo empresarial del posible daño que se le haría al centro histórico.

Antonio Paz Cardona, periodista de Semana.com
23 de diciembre de 2013

Habitantes, asociaciones y vigías del patrimonio en Villa de Leyva, llevaban más de un mes con una gran preocupación: A media cuadra del centro histórico del municipio boyacense se construiría un almacén Éxito.


Villa de Leyva es considerado uno de los pueblos patrimonio de Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, desde 1954 es Monumento Nacional y actualmente está en proceso para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Después de que grupos de la sociedad civil expresaran su negativa a las autoridades municipales y departamentales y manifestaran su inconformismo al Éxito, dicho grupo empresarial decidió desistir del proyecto.

Dentro de las oportunidades de expansión en diferentes poblaciones colombianas, la compañía había evaluado la posibilidad de abrir un almacén de conveniencia tipo express (pequeño formato muy parecido a una tienda) en el municipio de Villa de Leyva. 

Dicho almacén funcionaría en un inmueble arrendado con un área de ventas de aproximadamente 440 metros cuadrados. “Nuestro interés es promover el desarrollo del comercio formal en las distintas regiones del país, respetando el patrimonio arquitectónico de los centros históricos tal como lo hemos hecho en las zonas históricas de Santa Marta, Popayán, La Candelaria en Bogotá y Cartagena”, manifestó Carlos Fernando Henao, Gerente de Asuntos Corporativos del Éxito.

Henao aseguró que se había revisado con detenimiento la información que la población envió. “Si bien pensamos que nuestro almacén contribuiría positivamente al desarrollo del municipio, me permito manifestarle que considerando los argumentos presentados por la comunidad, así como diferentes elementos relacionados con la factibilidad del proyecto, la organización tomó la decisión de detenerlo”.

La decisión fue bien recibida por la comunidad, que recordó el caso de Chiquinquirá, población que en mayo de 2013 también evitó la construcción de un Éxito en el municipio ya que afectaría la economía interna, y según ellos, crearía un monopolio.

Antes de conocerse la decisión de uno de los grupos empresariales más importantes del país, Semana.com se comunicó con ellos para conocer su opinión frente a las protestas de varios habitantes de Villa de Leyva y obtuvo la misma respuesta que ese mismo día le fue transmitida a la comunidad.

Este medio también habló con Pedro Cortés, sociólogo y vocero del Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque, uno de los movimientos que se oponía a la construcción de la cadena de grandes superficies.

“Si el Éxito llega al centro histórico, Villa de Leyva no será Patrimonio de la Humanidad”

¿Por qué la negativa a la construcción del Éxito express?

Pedro Cortés y Teresa Suárez, esta última ciudadana vigía del patrimonio en Villa de Leyva, consideraban que con base en dicho patrimonio se ha generado un turismo cultural que hoy día constituye la principal fuente de ingresos económicos para centenares de familias en Villa de Leyva y municipios vecinos. Teniendo en cuenta esto, le enviaron una carta abierta al alcalde Camilo Iguas en la que le indicaban: “Usted, que rápidamente aprobó la licencia para la construcción destinada al Almacén Éxito -haciendo caso omiso de las reiteradas objeciones planteadas ante usted y el Concejo municipal- lleva año y medio sin tramitar la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección de Centro Histórico (PEMP), tiempo en el cual se ha intensificado el deterioro del patrimonio arquitectónico. Lo paradójico es que esto ocurre en momentos en que la región del Alto Ricaurte, de la cual Villa de Leyva es epicentro, aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Es por eso que en teoría, al no estar aprobado el PEMP, si el Éxito hubiera decidido seguir adelante con el proyecto, no habría quebrantado ninguna ley. 

Ambos voceros le manifestaron en su momento a este medio que confiaban en la buena fe del grupo empresarial y en su "sensatez" para dar marcha atrás a la obra. Efectivamente esto ocurrió el pasado viernes 20 de diciembre.

Cabe recordar que hace unos años la población de Villa de Leyva también convenció al presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez, de no construir el proyecto de almacenamiento masivo de nafta y combustibles en la región del Alto Ricaurte.

“Le explicamos cómo esta decisión de la empresa más importante de Colombia afectaría la razón de ser de Villa de Leyva. La sumiría en una profunda crisis económica dado que el pueblo vive de la actividad turística y este se perjudicaría, entre otras razones, porque los paisajes se verían tremendamente afectados. El señor Gutiérrez comprendió nuestros argumentos y desistió del proyecto”, aseguraron.

Los colectivos consideraban que con la entrada del Éxito se verían afectados los comerciantes locales, se perjudicaría el turismo que llega en procura de atractivos autóctonos, se impondría una competencia arrasadora a comerciantes locales, se perjudicaría a los campesinos que surten las tiendas, se congestionaría la movilidad en el Centro Histórico y se podrían causar afectaciones a las estructuras de los inmuebles vecinos, que son parte del patrimonio arquitectónico.

Esta es la segunda vez que Villa de Leyva gana la batalla. Gracias a la movilización civil y de manera pacífica, ya lograron que dos gigantes empresariales sean los que por su propia voluntad desistan de sus proyectos.