Home

Nación

Artículo

Yolanda Wong Baldiris, Enilce López, la ‘Gata’ , Rosario Ricardo y Navarro Wolf. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

El fantasma de la 'Gata’ y la rabia de Navarro

Un presunto apoyo de la empresaria del chance a la candidata del Partido de La U Yolanda Wong Baldiris calentó la campaña en la Heroica. Navarro Wolf se metió en la polémica.

29 de septiembre de 2015

En Cartagena, como en otros sitios del país, la política está que arde. Las alianzas, los señalamientos, las propuestas y los debates son el pan de cada día. Por estos días en la Heroica, el escándalo corre por cuenta de un fantasma que no deja de recorrer la ciudad amurallada: Enilce López, la ‘Gata’.

La polémica empresaria del chance está recluida en una clínica de Barranquilla desde hace un buen tiempo con complicaciones médicas que le han impedido ser trasladada a una cárcel para que pague una condena de 37 años de prisión por ser la determinadora del asesinato de un vigilante. Quienes han estado cerca de ella dicen que pesa menos de 40 kilos y tiene graves quebrantos en el sistema digestivo.

Pero con todo y eso, su nombre apareció en la campaña de la candidata a la Gobernación de Bolívar por el Partido de La U, Yolanda Wong Baldiris. El vínculo de la ‘Gata’ con la campaña no es directo, pero ha dado mucho de qué hablar en la región.

A Wong la apoya Lucila Vanegas López, sobrina de Enilce López y candidata a la Asamblea por el partido Opción Ciudadana, antiguo PIN. Vanegas es una de las caras visibles de la campaña, que en Cartagena han denominado la ‘avalancha china’.

Los comentarios sobre la participación de la ‘Gata’ en esa campaña han exacerbado los ánimos entre algunos políticos, al punto de que el reconocido senador Antonio Navarro Wolf se ha referido copiosamente al asunto. Lo hizo, entre otras cosas, porque la candidata Rosario Ricardo, que apoyaba su partido, la Alianza Verde, se unió a Wong.

La furia de Navarro quedó evidenciada en cinco trinos donde se fue lanza en ristre contra Rosario Ricardo, a quien señaló de “falta de escrúpulos y de estar practicando lo que denunció”. En sus comentarios incluyó comentarios según los cuales esa campaña puede estar contaminada con dineros de la ‘Gata’ y del exsenador Juan Carlos Martínez.

“Los medios informan que Rosario Ricardo envió a sus hijos a entregar sus banderas a Yolanda Wong. Qué vergüenza. Qué falta de escrúpulos”, escribió Navarro.

En otro trino aseguró: “Rosario Ricardo no tiene vergüenza. Está practicando lo que denunció repetidamente. Todo por un puñado de plata de financistas oscuros”.

Y en otro más menciona al exsenador Martínez, que se encuentra recluido en la cárcel La Picota. “Qué falta de principios. Rosario Ricardo recibiendo dinero de la Cand del Negro Martínez y la ‘Gata’, de acuerdo con lo q me dijo ella misma” (sic).

Y uno más: “Rosario Ricardo hace alianza con Yolanda Wong, de quien me dijo que recibía dinero del negro Martínez y la ‘Gata’. Qué desvergüenza”.

La molestia del exconstituyente también tiene sustento en que hace dos semanas, Rosario Ricardo le dijo, preocupada, que a la China, como llaman a Wong por sus ancestros orientales, la apoyaban Juan Carlos Martínez Sinisterra y Enilce López Romero, ‘La Gata’.

El portal Metro.com fue el primero en anticipar la unión entre estas candidatas. Ahora esta se confirma y, de paso, desató una polémica local adobada con el fantasma de la ‘Gata’ y del exsenador Martínez y, de paso, la cólera del senador Navarro Wolf.

Semana.com intentó repetidamente comunicarse con la candidata Wong y con Rosario Ricardo, pero no contestaron a los llamados