Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/06/24 20:56

Colegios, a prevenir violencia de género en redes sociales

Luego de que un alumno publicara fotos de una de sus compañeras desnuda, la Corte Constitucional le ordenó a su colegio diseñar una política que prevenga ese tipo de ‘cyberbullying’.

La Corte Constitucional ordenó la creación de un política escolar que intente erradicar prácticas de matoneo. Foto: Tomado de: Evonova.es

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional advierte que son los colegios los primeros llamados a prevenir actos de violencia de género de los que vienen siendo objeto muchas mujeres a través de las redes sociales, mediante la práctica del cyberbullying.

Le podría interesar: Lea proteger a la mujer desde el lenguaje

Con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, ese alto tribunal le ordenó al Colegio Tolimense de Ibagué (Tolima) diseñar una política escolar que permita detectar tempranamente ese tipo de prácticas, como una forma de prevenir la violencia en las aulas. Vargas, reconocido por sus posiciones liberales, fue acompañado en esta providencia por los magistrados María Victoria Calle y Luis Guillermo Guerrero.

Podría leer: ¿El matoneo se combate con violencia?

Un estudiante de secundaria de esa institución estuvo a punto de ser expulsado, tras desconocer los compromisos a los que llegó con sus maestros de abandonar los continuos actos de indisciplina y de irrespeto hacia los miembros de la comunidad educativa que venía cometiendo.

Podría interesarle: Crece el acoso vía internet entre escolares en Colombia

Sus profesores y los directivos de la institución se dieron cuenta de la ruptura del acuerdo, al notar que creó una página web destinada exclusivamente al matoneo de sus compañeros de clase.

Lo más desconcertante para sus demás compañeros, maestros y otros integrantes de la institución fue descubrir que el adolescente publicó fotos de una de sus compañeras desnuda, lo que generó rechazo generalizado.

Luego de establecer un plan de atención a los alumnos afectados con la creación del sitio en internet, las directivas del colegio decidieron no renovar el cupo académico del estudiante que administraba esta peculiar página web.

Las debilidades del proceso disciplinario que habían llevado a la separación de su hijo de ese plantel llevaron a la madre del estudiante a que interpusiera una acción de tutela, buscando que el adolescente no perdiera su cupo en el Colegio Tolimense.

El caso, que fue escogido para revisión de la Corte Constitucional, tuvo un desenlace mucho menos trascendental para este alumno, que tuvo la oportunidad de continuar matriculado en la institución, mientras las directivas trataban de capacitarlo a él y a sus compañeros en materia derechos humanos.

Dado que el estudiante había sido reintegrado, el tribunal constitucional no encontró motivos para seguir estudiando si el joven había sido víctima o no de la violación de sus derechos fundamentales. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para comprometer al colegio en la prevención de la violencia de género y el cyberbullying.

Para la Corte, la publicación de estas fotografías íntimas son un ejemplo de la violencia de género que se está extendiendo a través de las redes sociales. Según el fallo, por ser el este tipo de instituciones un escenario de tanta trascendencia  en la definición del comportamiento de los ciudadanos deben ser las primeras en tomar cartas en el asunto.

Por eso, la providencia ordena la creación de un política escolar que intente erradicar prácticas de matoneo, especialmente las que se generan desde las redes sociales, con el fin de afianzar acciones en contra de la violencia escolar, con énfasis en el respeto a los derechos de la mujer.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.