Home

Nación

Artículo

| Foto: Stock.xchng

VIOLENCIA

Indignación por caso de mujer que fue brutalmente golpeada

Sin que se haya podido establecer su identidad, en el hospital Santa Clara es atendida desde la mañana del lunes. Tenía traumas en el cráneo y en el rostro; su estado es crítico.

3 de octubre de 2017

Este martes las autoridades de la capital dieron a conocer un aberrante caso de violencia contra la mujer. La Secretaría de Salud, a través de un comunicado, confirmó que sobre las 8:30 am de este lunes un policía ingresó a una mujer, de unos 37 años de edad, al servicio de urgencias de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara. 

El centro asistencial, ubicado en la localidad Antonio Nariño, en el centro de la ciudad, la atendió por cuadro clínico de múltiples traumas contundentes a nivel de cráneo y cara. Al parecer fue golpeada en varias ocasiones con un elemento que las autoridades están tratando de identificar.

“Posteriormente fue trasladada a la Unidad de Reanimación donde presenta un paro cardiorrespiratorio, el cual requirió de maniobras avanzadas de reanimación hasta que lograron estabilizarla. Se realizaron además estudios que lograron determinar que tiene un sangrado intracerebral y fracturas múltiples a nivel del rostro”, explican en el comunicado.

El coronel Óscar Velasco, comandante de la policía de San Victorino, entregó detalles del caso y explicó que varias personas alertaron al cuadrante sobre una persona que se estaba quejando al interior de una vivienda pendiente de demolición. De acuerdo con el oficial, cuando los policías llegaron se encontraron con una mujer tirada en el suelo, con su ropa a media altura de las rodillas y lesionada en la cara.

"Esto es lamentable. Son situaciones que se han venido presentado con mujeres, que se ven inmersas en una situación de aspectos sociales en donde los hombres, o quién sabe qué grupo de personas, atentan contra ellas”, explicó el coronel.  

Por el estado en que fue hallada, las autoridades presumen que habría podido ser víctima de abuso sexual, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que fue sometida a exámenes médicos para poder determinarlo.

El jefe de esa secretaría, Luis Gonzalo Morales, confirmó que hasta el momento no se ha logrado establecer la identidad de la mujer y se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro asistencial bajo pronóstico reservado.

Estadísticas entregadas por Medicina Legal y la Universidad de La Sabana alertan porque el feminicidio aumentó en todo el país el año pasado: de 100 muertes en el 2015 pasó a 122 crímenes en 2016, lo que representa un alza del 22 %.