Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/05/02 00:00

Violencia empaña el Día de la Libertad de Prensa

Tanto en Colombia como en el mundo, los ataques a los periodistas siguen siendo alarmantes.

El 79% de los periodistas colombianos prefiere no publicar ciertos temas por temor a represalias. Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Este viernes, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, jornada empañada por las alarmantes cifras de violencia contra reporteros y los altos niveles de impunidad en que se encuentran estos casos.

En lo que va corrido del año, 17 periodistas han sido asesinados por motivos de su trabajo en el mundo, según datos del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ). Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF), registró que el año pasado 88 periodistas y 47 blogueros fueron asesinados.

RSF publicó además su lista anual de los mayores "depredadores" de la libertad de prensa, entre los que figuran varios latinoamericanos, como el empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, el cartel mexicano los 'Zetas' y su líder Miguel Treviño, alias 'Z-40', y el grupo paramilitar colombiano los 'Urabeños'.

A Treviño y a los 'Zetas' se les recrimina que hayan contribuido a hacer de México "el país más peligroso del continente para los periodistas", con un balance de 86 asesinados y 17 desaparecidos desde el 2000.

La organización publicó también una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aproveche su visita a México para exigir mejoras en la situación de los periodistas en ese país.

Situación en Colombia

En lo que va del 2013, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha registrado 34 agresiones con 46 víctimas, entre las que destacan el atentado al periodista de SEMANA Ricardo Calderón, ocurrido el miércoles pasado, y el desplazamiento forzado que sufrió el periodista caleño Yesid Toro.

Estas cifras se equiparan a las 158 agresiones directas que registró la FLIP en el 2012 contra periodistas en el ejercicio de su oficio.

Semana.com revela además algunas cifras de la encuesta realizada por el Proyecto Antonio Nariño sobre la situación de seguridad en el periodismo, estudio que se divulgará íntegramente este viernes.

El 48% de los 707 periodistas del país a los que se les realizó la encuesta considera que la situación de seguridad de su departamento le impide desarrollar bien su labor periodística.

Por su parte, el 29% aseguró haber sido víctima de algún tipo de agresión, y el 79% dice que prefiere no publicar ciertos temas por temor a que haya represalias en su contra, como perder su trabajo o sufrir agresiones físicas.

"Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio, especialmente en el ámbito local", aseguró la FLIP a propósito de su estudio sobre la seguridad del periodismo en Colombia durante el 2012 (ver resumen del informe).

En dicho reporte se asegura que la autocensura y el acoso judicial son las causas más preocupantes de la coartación a la libertad en el periodismo.

En lo transcurrido del 2013 han prescrito dos casos que sumarían 62 crímenes mortales contra la prensa que han quedado sin castigo. Y en lo que resta del año, podrían prescribir tres casos más: Nelson de la Rosa Toscazo, asesinado en Cartagena el 3 de agosto de 1993; Manuel José Martínez Espinosa, asesinado en Popayán el 28 de septiembre de 1993, y Danilo Alfonso Baquero, asesinado en Tame, Arauca, el 26 de diciembre de 1993.

Foro en Costa Rica

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inauguró este jueves en Costa Rica el foro "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios".

En el evento, periodistas, representantes de la ONU, miembros de organismos de defensa de la libertad de expresión, editores y académicos discutirán durante tres días la situación de la libertad de prensa. A la vez, buscarán posibles soluciones a la violencia y otros problemas que afrontan los comunicadores.

Datos de la Unesco indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×