Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2013 12:00:00 AM

La historia de una mujer que se salvó de ser asesinada

En el mes de la No Violencia contra la Mujer, renacen casos insólitos de violencia.

El panorama de la violencia contra las mujeres de Bogotá no cambia. Entre enero y agosto de 2013 fueron registrados 86 femicidios (homicidios en que las víctimas fueron mujeres), lo que indica que aproximadamente cada 2 días una mujer fue asesinada.

Denis Johana Hereque se salvó de hacer parte de la cruda estadística. Ella, con sólo cinco meses de noviazgo y a pesar de conocer algunas infidelidades, decidió irse a vivir con el que parecía ser el hombre perfecto. Después de un mes de convivencia quedó embarazada, y su vida cambió rotundamente, pues cuando supieron que sería una niña, el hombre de inmediato la rechazó y empezó la pesadilla.

Después de aguantar durante cinco años los golpes e insultos del agresor, y después de dos embarazos que dieron fruto a las dos únicas hijas de Denis, la mujer, tomó la decisión de separarse, lo que desencadenó en la peor experiencia de su vida.

Denis logró que durante nueve meses el agresor no supiera nada de su vida, incluso, lo demandó por alimentos, pues él se desentendió de su responsabilidad y continuó con su vida. Tiempo después, ella accedió a salir con él para hablar sobre la situación. Momento que el hombre aprovechó para agredirla.

Después de unos tragos de ron, el agresor le preguntó: ¿quieres que nos separemos para siempre? La respuesta de Denis fue su sentencia. Sí, respondió ella. El agresor, antes le había propuesto un brindis por el momento, así que dijo “salud”, con la copa en la mano, y sin entender el motivo, Denis se tomó el trago que le arrebató la consciencia.

La mujer dice que de ahí en adelante sus recuerdos son vagos. Se vio en un taxi, luego en la parte más oscura del río Tunjuelito y entonces, recuerda el sonido de un bisturí. Después, sentía como le cortaba la garganta, mientras ella intentaba suplicarle que no lo hiciera, al final, sin poder hacer nada, vio como el agresor la cogió de la camisa y la tiró al rio. Ella cayó bocarriba y le pidió a Dios que la salvará.

Luego de una intensa cirugía y de varios días en el hospital, su familia le contó que la policía la había visto caminar hacia las 3:00 a.m. por la autopista sur y al verla manchada de sangre y con la mirada perdida, pararon para averiguar lo que le sucedía. Ella solo recuerda que “un ángel me salvó la vida”. 

El agresor fue sentenciado a ocho años de cárcel y por una rebaja de penas está a punto de salir. Ella por su parte, carga con su macabra historia y sus hijas a corta edad, han tenido que asimilar la historia. Ahora Denis lucha por quitarle de por vida la patria potestad al padre de sus hijas.

Según el Instituto de Medicina legal y el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el primer semestre de 2013 se realizaron 2.106 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales 1.741 víctimas fueron mujeres, es decir el 82,7% de los casos.

Además, frente a la violencia en el ámbito familiar, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Bogotá se registraron el 43% de los casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres de todo el país.

En estas ocho localidades se concentraron el 79% de los femicidios cometidos en el Distrito Capital: Ciudad Bolívar Suba, Kennedy San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Usme y Engativá.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Mujer. Y fue determinado porque uhace 60 años las hermanas Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por órdenes del dictador Leónidas Trujillo. Desde 1981 mujeres de todas partes del mundo se han unido para hacer de esta fecha un símbolo de la lucha en contra de las violencias que viven a diario.

Por ser noviembre el mes de la No Violencia contra la Mujer, es la ocasión oportuna para hacer memoria, y protestar contra estos hechos tan repudiables que siguen siendo el pan de cada día de la capital. Por ello, la Secretaría de la Mujer realizará un Seminario Internacional sobre feminicidio este jueves y viernes en el Auditorio Gabriel García Márquez, un espacio para la reflexión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.