Home

Nación

Artículo

Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

Violencia intrafamiliar: el desquite de Néstor Humberto Martínez

El tema que más le costó críticas en su proceso de elección terminó convertido en una de las prioridades de su Fiscalía. Esta es su estrategia.

27 de octubre de 2016

Cuando Néstor Humberto Martínez era candidato a encabezar la Fiscalía General de la Nación intentó convencer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sobre la necesidad de descriminalizar la violencia intrafamiliar. Su propuesta no cayó muy bien en muchos sectores de opinión y le generó aireadas críticas de las feministas.

En esa ocasión, él manifestó sus reparos frente a la forma como el Estado ha planeado combatir la violencia intrafamiliar. Y aseguró que era perjudicial percibir esas conductas solo desde el punto de vista del derecho penal pues una visión aislada podria provocar la "ruptura del núcleo familiar". Al final dijo una frase que fuera de contexto le generó muchas críticas. Aseguró que este fenómeno "está atosigando el sistema penal colombiano".

Ese día, Martínez explicó que ese tipo de conductas no debían ser penalizadas y que, a cambio, los responsables de esos hechos debían restituir o indemnizar el daño causado a su víctima, sin enfrentar la amenaza de la prisión. Según él, frente a ese tipo de maltrato debían primar los intentos de conciliación, con la mediación de instituciones como Bienestar Familiar y las casas de justicia.

Pero, como bien dicen, en carrera larga hay desquite. Martínez, en nombre de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, anunció la ofensiva de la Fiscalía en contra de los responsables de cometer este delito.

Según el fiscal, en lo corrido del año el ente acusador ha recibido 99.805 denuncias por estas conductas. "La situación está adquiriendo caracteres críticos. La violencia intrafamiliar en Colombia, de enero a octubre de este año en relación con los mismos meses del año anterior, equivale a una tasa de crecimiento del 20,4 %. Es el delito de mayor tasa de crecimiento en Colombia actualmente", aseguró Martínez.

Explicó que, después del hurto y las lesiones personales, ese era el delito de mayor impacto en Colombia.

Y agregó: "En el año 2008 el 2 % de las mujeres que eran víctimas de homicidio, tenían antecedentes de lesiones por violencia intrafamiliar. Hoy tengo que deplorar que el 10 % de las mujeres víctimas de homicidio en Colombia tienen antecedentes de violencia intrafamiliar".

Así las cosas, según Martínez, las autoridades pudieron establecer una correlación entre ese delito y el feminicidio, razón por la que el ente acusador "va a actuar sin contemplaciones".

El fiscal, además, anunció que la Fiscalía le imputó cargos por violencia intrafamiliar a 3.015 victimarios a nivel nacional. Y dijo que "para que se advierta que el Estado no va a permitir estas conductas, hemos obtenido 650 órdenes de captura que se están practicando".

"En este momento se han hecho efectivas 136 capturas. De las órdenes de captura 367 son reincidentes, lo cual resulta muy preocupante", dijo.

Actualmente, en la Fiscalía hay 85.000 casos de vigentes de violencia intrafamiliar. Y "por virtud de la priorización", en la entidad le están dando una atención particular a estos hechos en los que el 80 % de las víctimas son mujeres, el 20 % hombres, el 6 % niños y el 4 % personas de la tercera edad, indicó Martínez.

Según la vicefiscal general, María Paulina Riveros, es "inaceptable que el espacio privado sea uno de los principales escenarios de violencia en Colombia". Por eso, aseguró, en la Fiscalía están empeñados en actuar en contra de ese fenómeno.