Home

Nación

Artículo

Entre 1979 y 2014 se registraron 232 casos de menores de edad, víctimas de viokencia sexual en las FARC. | Foto: Archivo particular.

NACIÓN

“Los comandantes me obligaban a estar con ellos a la fuerza”

Acceso carnal violento, esclavitud sexual, esterilización y aborto forzado, son los horrores contra las mujeres en las FARC y registrados por la Fiscalía.

25 de julio de 2016

El domingo pasado, la ‘Subcomisión de género’ de la Mesa de negociaciones en La Habana -que venía trabajando desde el 2014- entregó el acuerdo que delineara las condiciones para que mujeres y la comunidad LGBTI accedan con las mismas oportunidades a los beneficios de vivir en un país sin conflicto.

Entre otras cosas, se pactó que los delitos en los que estas comunidades se han visto afectadas directamente por hechos como el acceso carnal violento, desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores "no serán amnistiables".

Precisamente, en relación con estos episodios, la Fiscalía consolidó el informe de violencia sexual en las FARC entre 1979 y el 2014. Según el impactante documento, en ese intervalo de tiempo, se registraron 232 víctimas menores de edad que pertenecían a las filas del grupo guerrillero. De estas, 214 fueron mujeres y los 18 restantes, hombres.

Le podría interesar: Historias estremecedoras de las víctimas sexuales de las FARC

En el estudio quedó detallado con exactitud cuáles son los bloques de la guerrilla donde se cometieron estos hechos. Por ejemplo, el Bloque Oriental fue uno de los que más presentó estas repudiables prácticas, con 62 casos.

En esa misma línea está el Bloque Magdalena Medio, con 39; el Bloque Sur y el Bloque Occidental, con 33 episodios cada uno; el Bloque Noroccidental con 21 hechos victimizantes, el Bloque Caribe con 17 y el Comando Conjunto Central habría perpetrado 27 casos.

Política de violencia sexual

Las FARC determinaron una política sexual en el interior de las filas y se establecieron directrices en relación con el tema, indicó la Fiscalía. Entre ellas, que unas guerrilleras podían tener hijos de sus jefes y otras no.

También, que si bien una mujer perteneciente a las FARC era libre, “no es esposa ni puede elegir otras formas de matrimonio” hasta cuando el estado mayor de esa agrupación lo resolviera, de acuerdo con la conducta, seriedad y responsabilidad de la combatiente. Además, establecía cuándo era el momento en que una mujer podía pasar a la condición de esposa de un comandante.

Otro aspecto relatado en el documento, mucho más sensible, tiene que ver con el aborto. Según la normatividad de las FARC, a partir de 1993, la planificación comenzó a ser obligatoria. Sin embargo, cuando alguna guerrillera quedaba en embarazo debía someterse al legrado (curetaje después del aborto).

A esto llegó la Fiscalía, luego de estudiar el material recogido en los computadores obtenidos por medio de la Operación Sodoma, llevada a cabo el 22 y 23 de septiembre del 2010 en la que murió el jefe del bloque Oriental de las FARC, ‘Mono Jojoy’.

Pero más que esto, también fueron fundamentales los testimonios de víctimas de hechos como la esterilización forzada, acceso carnal violento, actos sexuales en persona protegida menor de 14 años, aborto forzado y esclavitud sexual.

Semana.com reproduce algunos de los estremecedores relatos que las víctimas contaron a la Fiscalía, en los que quedaron en evidencia los vejámenes cometidos por las FARC entre el 1979 y el 2014.

Aborto forzado

Entrevista tomada a una menor del Bloque Occidental.

“Vi a una amiga de nombre ‘Lorena’ que estaba en embarazo y tenía cuatro meses. Entonces la obligaron a abortar. Quien ordenó fue Albeiro Guzmán alias ‘Morroco’ y quien lo realizó fue alias ‘Micofis’. (…) En ese momento era él quien realizaba los abortos, era enfermero y, cuando le hizo el aborto a Lorena, lo realizó con una especie de motorcito. Pero Lorena murió en esa operación…”.

Esterilización forzada

Testimonio de una guerrillera reclutada a los 10 años.

“En la guerrilla no se podía quedar embarazada, eso allí era un delito y daba para consejo de guerra (…) Es que cuando entraba a la guerrilla lo primero que le decían a uno era que no podía quedar embarazada. Inmediatamente uno entraba lo ponían a planificar. Yo, que era una niña, me pusieron la ‘T’ y eso casi que me mata porque me dio una anemia terrible…”.

Integrante del Bloque Caribe de las FARC.

“Cuando fui reclutada, tenía 15 años de edad. Me fui señorita y ellos allá lo obligaban a uno a planificar porque los comandantes me obligaban a estar con ellos a la fuerza. Uno no podía oponerse porque el comandante era el que decidía. Eso lo hizo el comandante alias ‘Duver’”.

Esclavitud sexual

Testimonio de una reclutada a los 10 años de edad.

“Yo entré de diez años y, a esa edad, conseguí marido. Mi primer marido fue el comandante Efraín ‘El Pájaro’. Ese tipo, desde antes de ingresar a la guerrilla, comenzó a cortejarme a echarme los perros. Él me decía que me fuera a vivir con él. Yo le decía que era una niña para esas cosas, pero molestó tanto que mire a donde llegué. Él tenía como 40 años de edad y recuerdo que era barbado. Una vez entro a la guerrilla el tipo me dijo que yo iba a ser la socia de él. Le dije que qué era eso, y él me dijo que yo iba a ser la mujer suya. Esa misma noche me llevó para su carpa y pasó lo que tenía que pasar. Nosotros nos podíamos encontrar solo los martes y los sábados, eso para los de base. Pero como yo era la socia de un comandante pues él me tenía todos los días ahí. Me aguanté todo eso porque él me daba mucha información y la intención que yo tenía era matarlo, coger el fusil y entregarme al Ejército. Yo siempre tuve la ‘T’ y nunca quedé embarazada en el grupo”.

Acceso carnal violento

Entrevista a miembro del Bloque Magdalena Medio.

“Yo me encontraba durmiendo sola en mi cambuche cuando llegó el comandante, alias ‘Anderson’. Me despertó y me dijo que tenía que estar con él, yo le dije que no quería, pero él me cogió a las malas y me dijo que no gritara, que él era el comandante y que debía obedecer. Me tapó la boca para que no gritara y para que la tropa no se diera cuenta. Allá uno no puede decir nada y menos al comandante porque si no lo matan. A uno le toca aguantarse todo eso”.