Home

Nación

Artículo

Imagen del original de la Virgen de Chiquinquirá | Foto: SEMANA

DIPLOMACIA

La patrona de Colombia llega a Madrid

La Virgen de Chiquinquirá será la primera de las vírgenes latinoamericanas que será venerada en España. El embajador Fernando Carrillo cuenta detalles de cómo será la ceremonia de entronización.

21 de agosto de 2015

Para muchos la noticia suena intrascendente, pero a los católicos fervientes, esos de camándula en mano, y que en Colombia se pueden contar por millones, seguramente los llenará de gozo. Sobre todo a esos devotos que hacen parte de los casi 240.000 colombianos que llevan tiempo radicados en España. Desde el 19 de septiembre, la Virgen de Chiquinquirá podrá ser venerada en Madrid y será la primera de las llamadas ‘patronas’ de los países de América Latina en ser entronizada en la capital española.


Su trono tendrá lugar en la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced, una iglesia en su momento de arquitectura moderna pero que no fue concluida, y que la archidiócesis de Madrid ha querido recuperar y convertir en lugar de peregrinación de todos los latinoamericanos residentes en España.


Este será el altar de la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced en Madrid.
Allí tendrá lugar la Virgen de Chiquinquirá.


Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, confirmó con júbilo esta noticia para los fieles católicos. Contó que la gestión fue iniciada por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, quien se propuso fijar trono en Europa a las vírgenes de América Latina. El embajador hizo la gestión para que la patrona de Colombia fuera la que inaugurara esta nueva era de la Basílica.


El exministro y actual embajador de Colombia en Madrid, Fernando Carrillo/SEMANA.

Todo comenzó hace un par de meses. Tras el acuerdo con el arzobispo de Madrid, el embajador buscó respaldo en la empresa privada. Un reconocido empresario boyacense, Jesús Guerrero, no dudo en respaldar esa idea. Se encargó de financiar el lienzo en el que se reprodujo la imagen original que desde hace dos siglos se venera en la Basílica de Chiquinquirá, en Boyacá.


Este es el lienzo que será entronizado en la Basílica Hispanoamericana de Madrid. Cortesía.

Carrillo también confirmó que la ceremonia de entronización será por todo lo alto, “como lo merece la ‘Reina' de Colombia”, dice, pues así fue declarada por el presidente Marco Fidel Suárez, quien la coronó el 9 de julio de 1919 en la Plaza de Bolívar, tras una peregrinación desde Chiquinquirá. 


El embajador asegura que la ceremonia será una auténtica “fiesta patria”, y da por hecho que 2.000 colombianos llenarán las butacas de la Basílica. Muchos ya están a la expectativa. Sobre todo porque está casi confirmado que el encargado de entregar la imagen en la Basílica será uno de los devotos más famosos de la Virgen de Chiquinquirá, el ciclista boyacense Nairo Quintana. “Nuestro deseo es que Nairo esté presente como campeón de la Vuelta a España y pueda ofrecer la camiseta roja a la patrona de Colombia”, le confesó Carrillo a Semana.com. La ronda ibérica comienza este sábado 22 de agosto y finaliza el 13 de septiembre, cuatro días antes de la fecha prevista para la ceremonia de entronización, y muchos de sus paisanos en Boyacá se encomiendan a la Virgen para que llegue de primero.

Nairo Quintana, uno de los boyacenses ilustres, ha despertado el fervor de sus compatriotas en las
carreteras de Europa.


Tal vez, si la Virgen intercede en la montaña, el embajador Carrillo pueda volver a protagonizar un acto que pueda poner la piel de gallina a los colombianos. Hace un año estuvo en la presentación de James Rodríguez en el Real Madrid, el día que más de 80.000 colombianos llenaron el Santiago Bernabeu para darle la bienvenida al 10 de la Selección y goleador del mundial Brasil 2014. 

La Virgen de Chiquinquirá, la misma a la que se encomendó Simón Bolívar en su batalla libertadora, será la primera Virgen latinoamericana a la que se le rendirá culto en España. En ese mismo altar, próximamente, tendrán tono la Virgen de Guadalupe, patrona de México; la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba; Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador, y Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, patrona de Brasil.