Home

Nación

Artículo

Es exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado y hace poco se se postuló para registrador nacional y estuvo entre los 10 finalistas. | Foto: Prensa Senado

POLÍTICA

Los 'trillizos' muestran su poder y eligen a Virgilio Almanza como nuevo magistrado del CNE

Con 139 votos a favor el exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado reemplazará a Heriberto Sanabria en el CNE. El acuerdo político entre el Partido Liberal, Cambio Radical y La U logró derrotar a los conservadores.

13 de noviembre de 2019

El pulso político por el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral terminó demostrando el poder que tienen los llamados ‘trillizos’ cuando se unen. Este es el término que se acuñó a los partidos Liberal, Cambio Radical y La U. Este miércoles, lograron elegir a Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del CNE.

Almanza fue elegido para ocupar el puesto que tuvo el magistrado Heriberto Sanabria, quien falleció en septiembre pasado. El jurista obtuvo 88 votos en Cámara de Representantes y 51 en Senado, para un total de 139 votos, superando el requisito de la mitad más uno de los presentes.

Aunque también estuvo postulada María Mercedes López, exsecretaria del Partido Conservador, no logró ni un voto, porque la bancada conservadora decidió retirarse antes de la votación. De los congresistas que se quedaron -con el que se completó el quórum decisorio- 18 votaron en blanco.

El pulso por este puesto en el CNE se dio hasta último momento. En su momento, Sanabria fue elegido a nombre del Partido Conservador que hizo coalición con el Centro Democrático y el Partido Liberal. Sin embargo, en la votación de este miércoles el partido Conservador no logró sacar a su candidata adelante, aunque el representante Juan Carlos Wills le pidió al Partido Liberal que en “honor a Sanabria” se mantuviera la coalición, porque “al Partido Conservador se le murió un magistrado”.

Esto no fue así, desde hace una semana Cambio Radical, el Partido Liberal y La U, eligieron como candidato único a Virgilio Almanza. Y en este mismo sentido votaron.

Alrededor de la elección hubo un gran debate, al punto en que el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, hizo una claridad jurídica. El Senado pidió un concepto al Consejo de Estado sobre la vacancia definitiva por causa de muerte. El alto tribunal aseguró que para llenar la vacante de un magistrado del CNE se debía hacer una nueva elección, la cual tenía una limitante: “se contrae a la coalición que lo había elegido, ellos pueden presentar ante el pleno reunidos los nombres de los candidatos, esa postulación es reservada a la coalición, bien sea que se mantenga o que no”.

Esto no dejó contentos a algunos partidos, como Colombia Justa Libres, porque consideraban que estaban excluyendo a una minoría política por cumplir con un concepto del Consejo de Estado que no era vinculante. El partido decidió retirarse del recinto y no votar.

Al final Virgilio Almanza salió elegido. Es exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado y hace poco se se postuló para registrador nacional y estuvo entre los 10 finalistas. El Partido Conservador anunció que demandará la elección de Almanza al considerarla "amañada". "A todas luces viola la ley 5 en el artículo 21, donde dice el procedimiento claro de elección (...) el magistrado hoy electo no tenía la competencia para ser elegido por los partidos que lo postularon", aseguró el representante Juan Carlos Wills, vocero de la colectividad.