Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2015 9:49:00 PM

Virus del Zika, la nueva amenaza

Aun cuando no hay reportes de la llegada a Colombia, las autoridades de salud están atentas. En Brasil hay 16 casos.

Desde hace menos de un año el virus del chikungunya ha ocupado un espacio importante en los medios de comunicación. En poco tiempo, esta enfermedad se ha expandido y ha dejado 25 muertos y más de 200.000 personas contagiadas.

Ahora, justo en el momento en que las autoridades de salud intentan tener bajo control este virus, se aproxima una nueva amenaza. El virus del zika, procedente de África, también está en América Latina.

Se transmite por el mismo mosquito que causa el dengue y el chikungunya, el Aedes aegypti, y aunque no existe riesgo inminente de su llegada al país, en Brasil ya hay 16 casos confirmados.
 
“Sabemos que dado que tenemos el vector, en algún momento podríamos tener la llegada del virus zika, pero no estamos hablando de un riesgo inminente”, dijo Martha Lucía Ospina, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Son más o menos 748 municipios del país los que tienen las condiciones de temperatura para que viva el mosquito que lo transmite. Es decir, el riesgo es más que probable.

Los departamentos con más municipios en donde reposa el aedes aegypti son Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Los síntomas de este virus son parecidos a los del dengue. Fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis. La incubación podría tardar de tres a 12 días y la enfermedad puede durar de cuatro a siete días. Según la funcionaria, hasta el momento no se conoce en el mundo ningún fallecimiento por esta causa.

“La gran mayoría de los casos se resuelven sin ningún problema. Por ejemplo, en el brote que se presentó en el 2013 en la Polinesia Francesa, de 29.000 casos solamente 73 presentaron alguna complicación neurológica”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió estar alerta. Para eso, hizo un llamado a todos los países de estar atentos para detectar y confirmar casos de infección, tratar a los pacientes, implementar estrategias de comunicación para lograr que, con condiciones adecuadas, se reduzca la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud también hizo un llamado a los colombianos que viajarán a Chile a ver la Copa América, entre el 11 de junio y el 4 de julio del 2015, para que estén atentos a un posible contagio del virus del zika.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.