Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2015 3:00:00 PM

Desde el 4 de diciembre, colombianos podrán viajar a 26 países de Europa sin visa

Esto es todo lo que debe saber acerca del acuerdo de exención de visa de Colombia con la Unión Europea.

El acuerdo de exención de visa suscrito con la Unión Europea (UE) permitirá a los ciudadanos colombianos viajar sin necesidad de solicitar una visa a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.
 
Ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del acuerdo, por lo que es necesario solicitar una visa para visitar estos países. Resolvemos a continuación las dudas frecuentes de los viajeros:
 
¿Desde cuándo aplica la exención de la visa con la Unión Europea?
 
La exención de la visa entrará en vigor al día siguiente de la firma del acuerdo, lo cual se estima se llevará  a cabo en el último trimestre del presente año. Esa fecha sería el 4 de diciembre del 2015, según anunció el presidente Santos este martes durante la visita del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.
 
¿Qué actividades permite el acuerdo de exención de visa?

 
El acuerdo le permite a los ciudadanos colombianos realizar visitas de corta estada con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.
 
Ninguna de estas actividades puede superar una estancia de 90 días
 
Tenga en cuenta que la exención del visado con la Unión Europea: No le permite trabajar, buscar trabajo, radicarse, ni permanecer más de 90 días en un período de 180 días. Y no le permite visitar los territorios de Reino Unido e Irlanda sin visado.
 
¿El acuerdo de exención de visa otorga el derecho automático a entrar a cualquiera  de los 26 países?

 
No. Ningún acuerdo de exención de visas de corta estadía otorga un derecho automático de entrada y estancia. Los Estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no en su territorio a un extranjero. En consecuencia, un extranjero puede ser inadmitido.
 
¿Es lo mismo la Unión Europea que el Espacio Schengen?
 
No. La Unión Europea está compuesta por 28 países. El Espacio Schengen está conformado por 26 países, 22 de los cuales son miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia. Los otros cuatro no miembros de la UE son: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

¿Que se necesita entonces para poder viajar?

La UE indicó que para poder viajar sin visa a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.

¿Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania están incluidos en el Acuerdo?

Sí. El acuerdo de exención de visa para colombianos aplica también para Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania, por ser países miembros de la Unión Europea, aunque todavía no hacen parte de Espacio Schengen. El período de estancia en estos cuatro estados no cuenta para calcular el período de estancia establecido en el Acuerdo con la Unión Europea. Así, el límite de 90 días se calcula individualmente para cada uno de estos cuatro estados.
 
Los que no hacen parte del Acuerdo son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo, conviene aclarar que Colombia espera suscribir acuerdos bilaterales con dichos Estados para que la exención de visado se haga extensiva allí.
 
¿Qué  tipo de pasaporte se requiere para beneficiarse de la exención de la visa?


Un pasaporte de zona de lectura mecánica o un pasaporte electrónico vigente y válido, como mínimo, tres meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen.

Para conocer la vigencia de su pasaporte, consulte en la página de datos de su libreta la “fecha de vencimiento/date of expiry”.
 
Recuerde que la exención del visado NO le permite llevar cabo ninguna actividad remunerada en ninguno de los países miembros del acuerdo, ni solicitar trabajo o residencia durante su estancia. Si desea trabajar o residir en alguno de los países miembros debe solicitar una visa o un permiso específico. Consulte la normativa del país al que desea viajar.
 
¿Cuál es el plazo máximo que se puede permanecer en los Estados miembros del acuerdo sin necesidad de visa?
 
Usted puede permanecer máximo 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.

Cuando aplique esta regla tenga en cuenta que:

Los 90 días cuentan desde el día de ingreso hasta el día de salida de los países que hacen parte del acuerdo. El tiempo de permanencia en Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania no cuenta para estos efectos.
 
Este acuerdo sólo aplica para estancias de corta estada por lo que los permisos autorizados por visas de residencia o larga duración no se incluyen dentro del periodo máximo de estancia.
   
¿Se pueden realizar entradas múltiples a los países del acuerdo?
 
Sí. Sin embargo, usted debe contabilizar los días de permanencia dentro del territorio de la Unión Europea, ya que el período total de la estancia no debe exceder 90 días dentro de un período de 180 días.
 
Para mayor facilidad, puede utilizar la herramienta on-line que provee la Unión Europea para calcular cuánto tiempo puede permanecer en su próximo viaje.
 
¿Se necesita visa para trabajar en los Estados del acuerdo?
 
Sí. Los Estados del acuerdo exigen un visado para cualquier actividad remunerada, incluso si es por menos de 90 días. Por favor, póngase en contacto con la Embajada o el Consulado del Estado miembro en el que tenga la intención de trabajar, para que le suministren información sobre el tipo de visa y los requerimientos necesarios.

¿El acuerdo permite el tránsito entre los 26 países del acuerdo?
 
Sí. Recuerde que entre algunos Estados se realizan controles fronterizos o controles policiales por lo que debe mantener sus documentos en regla.

¿Qué puede suceder si me quedo más de 90 días (sin permiso de residencia o de un visado de larga duración) o decido trabajar en uno de los países del acuerdo sin un permiso de trabajo?
 
Si usted permanece más de 90 días sin el permiso respectivo, o trabaja sin la visa apropiada, estará en situación migratoria irregular, lo cual constituye una infracción a las normas migratorias y colleva sanciones administrativas que pueden llevar a la deportación.
 
Cualquiera de estas sanciones daña su récord migratorio y le impedirá su libre movilidad internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.