Home

Nación

Artículo

| Foto: bu.com.co

NACIÓN

Habrá nuevo pasaporte pero aún no será indispensable para viajar a Europa

Desde septiembre se expedirá el documento de lectura biométrica. El pasaporte de código de barras será valido hasta que expire.

3 de agosto de 2015

Al tiempo que el Gobierno y la Unión Europea hacen los últimos ajustes del proceso que eliminará la visa para los países del acuerdo Schengen, este lunes se conocen algunos de los trámites que deberán diligenciar los colombianos para que la medida sea efectiva.

Dentro de los acuerdos para eliminar el requisito, los países europeos signatarios del acuerdo se reservarán el derecho soberano de admitir o no a un viajero en sus países.

También está el compromiso de Colombia de, progresivamente, reemplazar sus actuales pasaportes convencionales (expedidos hasta hace cinco años) y de lectura mecánica (incluyen un código de barras) por unos de un tercer tipo: los de lectura biométrica, que incluirán un chip.

"Para entrar a la comunidad Schengen los colombianos deberán cambiar el pasaporte convencional a partir del 1o. de septiembre. Los poseedores del pasaporte con código de barras podrán utilizarlo hasta su fecha de expiración", manifestó este lunes la canciller María Ángela Holguín.

De acuerdo con la ministra, Colombia es uno de los pocos países de América Latina en acoger esta tecnología, después de Brasil y Panamá. 

“Tenemos 10 años, así que tampoco hay que angustiarse", dijo la canciller en referencia al pasaporte de lectura mecánica que es el que actualmente se expide. El nuevo se emitirá "a partir del 31 de agosto”, agregó Holguín.

Pasaporte convencional expirará

Así mismo, indicó que el pasaporte convencional, expedido hasta hace 5 años, tendrá vigencia hasta el próximo 24 de noviembre y debe renovarse. Puede reconocerse porque la hoja donde están los datos biográficos del propietario es en papel laminado y la fotografía está adherida.

En los nuevos, esa misma página está elaborada en un material totalmente rígido y la fotografía está impresa.

Pese a que la visa Schengen tiene los meses contados, aún faltan varios trámites para que la medida entre en vigencia y los ciudadanos ingresen con mayor facilidad a los países de la región.

Apenas se ejecute la medida, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días sin necesidad del documento a los 26 de los países miembros del acuerdo fronterizo europeo. Entre ellos, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Están fuera del acuerdo Schengen, pese a ser parte de la UE, Reino Unido e Irlanda, por lo que esos destinos continuarán exigiendo visa a los connacionales.