Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2017 11:49:00 PM

¿Está amenazado el patrimonio histórico, cultural y natural de Cartagena?

Expertos del organismo internacional anunciaron una visita sorpresa para determinar el estado de conservación de la ciudad, declarada hace 33 años como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

A partir de este martes y durante tres días, la Misión de Asesoramiento de la Unesco para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Cartagena, realizará una inspección al estado de conservación de la ciudad en su conjunto.

La visita, que al parecer no estaba programada, podría haberse originado por las alarmas que desde hace meses se han encendido en la ciudad por una serie de construcciones que atentan contra el patrimonio, como lo es el conjunto de cinco edificios de los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en el barrio de Torices, conocido como Aquarela.

Los miembros de la comisión de la Unesco estarán acompañados por delegados del Ministerio de Cultura, funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura del Distrito de Cartagena, la Cancillería, La Escuela Taller y la Procuraduría General de la Nación.

La visita comenzará hoy martes 12 de diciembre con una presentación e Informe de Proyectos y Procesos de Cartagena de Indias en el Ministerio de Cultura en Bogotá, a la que asistirán delegados del ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores con los delegados de la Unesco.

El miércoles 13 de diciembre durante la mañana visitarán el proyecto de Expansión de Canal de Bocachica, al que asistirán también funcionarios de Mincultura y Cancillería, la Escuela Taller y de la alcaldía. Visitarán en Caño de Oro los hornos gemelos y el leprocomio, en el corregimiento de Bocachica las baterías de El Ángel, los fuertes de San José y San Fernando, el Pozo Carex, la batería de Santiago y la Batería de San Felipe.

Precisamente desde hace un año ambientalistas y conservacionistas están llamando la atención para que la preservación del patrimonio no se limite a las murallas o a las centenarias construcciones civiles del Centro Histórico, como son los claustros, fortalezas, iglesias, calles, plazas. También piden que se proteja al entorno natural de la ciudad que ha sufrido una fuerte degradación por los vertimientos de residuos industriales a la bahía y por la sedimentación y contaminación que ocasionan las toneladas de desechos que el Canal del Dique –brazo del río Magdalena- vierte sobre la bahía de Cartagena.

Una de las peticiones que hará un grupo de ambientalistas identificados con el nombre de "Salvemos a Varadero", está dirigida a que la Unesco asuma una posición para la defensa del arrecife de corales del Canal del Varadero, localizado en uno de los dos canales de acceso a la bahía de Cartagena. El canal se extiende desde la isla Draga hasta la isla Abanico a lo largo de 1.120 metros y va desde 150 centímetros de profundidad hasta los 30 metros. Lo sorprendente para los biólogos marinos es cómo ha podido sobrevivir ese arrecife con esa carga de sedimentos del Canal del Dique y con todos los desechos industriales y orgánicos.

El caso Aquarela

En horas de la tarde la delegación visitará el Castillo San Felipe de Barajas para verificar, entre otras cosas, el grado de afectación que ha sufrido por la construcción de proyecto Aquarela, que contempla el levantamiento de cinco edificios de vivienda de interés social (VIS), donde habrá 956 apartamentos, a más o menos 200 metros de distancia del fuerte. Se calcula que el proyecto tendrá una densidad poblacional de más de tres mil personas, algo que terminará congestionando más la zona.

La semana pasada el Juzgado décimo administrativo acogió una solicitud de medidas cautelares de suspender las obras para impedir una situación riesgosa sobre el monumental Castillo San Felipe de Barajas. Esto en virtud de una acción popular promovida por el Ministerio de Cultura coadyuvada por la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital.

El jueves 14, los delegados de las entidades mencionadas estarán reunidos en la alcaldía distrital donde se les presentará el informe de gestión sobre protección del Centro Histórico a cargo del Instituto de Patrimonio y Cultura. En horas de la tarde, en el mismo Palacio de la Aduana, conocerán el Plan de Manejo Especial de Protección del Centro Histórico, a cargo de la secretaria de Planeación Distrital.

Se encontrarán los delegados de la Unesco con el centro en obras en esta época navideña, precisamente porque el distrito inició la reparación de una cantidad de andenes, calles y redes que se encontraban en mal estado desde hace varios años.

La inspección de la comisión de la Unesco terminará el día viernes con una visita guiada por el Centro Histórico a cargo de funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura. Almorzarán en la sede de la Escuela Taller en el barrio de Getsemaní, tras lo cual realizarán un recorrido por el viejo barrio obrero poniendo fin a esta visita que tiene en suspenso a las autoridades de la ciudad y al ministerio de Cultura, los responsables durante estos 33 años del estado de conservación y/o deterioro en el que se encuentra el Centro Histórico de Cartagena. 

Algunos sectores sociales y políticos de la ciudad piden que se le quite a Cartagena la calificación de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, a ver si de verdad el gobierno nacional y distrital y los habitantes comienzan a valorar la monumentalidad del puerto y la fortaleza de Cartagena de Indias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?