Home

Nación

Artículo

El alcalde encargado Sergio Londoño Zurek en el mercado público de Bazurto con vendedores de pescado. | Foto: Cortesía oficina de Comunicaciones Alcaldía de Cartagena

ENTREVISTA

“El papa va a ver a Cartagena tal y como es”: alcalde Sergio Londoño

El sumo pontifice visitará el barrio de San Francisco, recorrerá la avenida Pedro de Heredia y hará el Angelus en la iglesia de San Pedro. Esto es lo que va a encontrar.

5 de septiembre de 2017

El recorrido del sumo pontífice en Cartagena empezará por San Francisco, un barrio de invasión que comenzó a poblarse en septiembre de 1963, ubicado entre la pista del aeropuerto Rafael Núñez, el cerro de La Popa y los barrios La Esperanza y Daniel Lemaitre.

Le recomendamos: Especial del papa Francisco en Colombia


Mural en la pared de la casa cural del barrio San Francisco como recuerdo de la visita del papa Francisco el próximo domingo. Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

Luego de una reunión con dos comunidades escogidas por la curia, el papa se trasladará en una caravana hasta Bazurto, principal plaza de mercado donde hará el transbordo al papamóvil y hará un recorrido de cinco kilómetros por la principal vía de la ciudad hasta el centro histórico, en cuyo trayecto se espera que haya feligreses a lado y lado dándole la bienvenida.

El barrio que visitará el papa toma el nombre de San Francisco, porque los habitantes declararon como principal día de fiesta el 4 de octubre, fecha consagrada en el santoral católico a San Francisco de Asis, fundador de la orden. SEMANA habló con el alcalde Sergio Londoño sobre los detalles de esa histórica jornada para la ciudad.

Puede consultar: Francisco: el papa ‘buena muela‘

SEMANA: ¿Está lista Cartagena para recibir al papa Francisco?

Sergio Londoño Zurek: Cartagena siempre ha recibido dignatarios sin mayores inconvenientes, es la sede alterna de la diplomacia de Colombia. Nosotros lo que hemos hecho es respetar las directrices del Vaticano que son rigurosas en el protocolo, respetar las directrices del santo padre, que ha mandado a pedir austeridad y las directrices de la Presidencia de la República.

Hemos querido que se convierta en una visita de esperanza, donde el papa vea a la ciudad y al país como es. Un país saliendo de un proceso de paz, un país que se reconcilia, una ciudad que tiene pobreza. Cuando el papa llegue a Cartagena, irá a San Francisco donde tendrá un encuentro breve con dos comunidades escogidas por la curia, y se reunirán en la iglesia de San Francisco.


Iglesia de san Francisco, tiene exactamente 50 años de construida, desde 1967. Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

SEMANA: ¿Finalizada la reunión en San Francisco hacia dónde sale?

S.L.Z.: Sale en caravana hasta Bazurto donde hace un transbordo al papamóvil, verá el mercado y la situación de la ciudad. Recorrerá la avenida Pedro de Heredia hasta el centro histórico. Entrará al centro histórico por la avenida Venezuela. A las 12 del mediodía dará el Angellus en la iglesia de San Pedro Claver, y hará una oración ante los restos del santo. Será una visita privada en la que estarán algunos invitados de la curia.


Estatua San Pedro Claver elaborada por el escultor y pintor cartagenero Enrique Grau, en la plazoleta de la iglesia de San Pedro Claver.

SEMANA: Cuando llegue a San Pedro será mediodía, ¿dónde almorzará?

S.L.Z.: De ahí saldrá al convento de Santo Domingo donde se ofrecerá un almuerzo privado. Descansará unos minutos y pasará la catedral donde estará haciendo la bendición de los enfermos.

SEMANA: ¿Estos desplazamientos en el centro los hará caminando?

S.L.Z.: De Santo Domingo a la Catedral, de San Pedro a Santo Domingo irá en carro por la temperatura a esa hora. Y desde la Catedral hasta la Base Naval en carro también. En la Base Naval, abordará un helicóptero, hará un sobrevuelo sobre la Virgen del Carmen que está en la mitad de la bahía (virgen de los pescadores), le dará la bendición a la virgen, aterriza en Contecar donde lo estarán esperando 280.000 personas.

Le sugerimos: Francisco superstar

SEMANA: ¿Qué va a pasar en los muelles de Contecar?

S.L.Z.: Ahí es la misa campal, estarán 280.000 personas venidas de los pueblos y ciudades vecinas. No hay más porque son 23 hectáreas las que ha puesto el muelle. En Cartagena la Unidad de Riesgo nos ha dicho que debe haber una separación mínima entre personas para que la gente no se desmaye del calor. Eso es a las cuatro de la tarde.

Después de eso saldrá al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez donde se despedirá oficialmente de Colombia, en un 787 de Avianca.

SEMANA: ¿Se han tomado medidas especiales o ese día será normal?

S.L.Z.: Lo que hemos dispuesto son protocolos de seguridad y de gestión de riesgo de desastres como lo han pedido las autoridades nacionales. En materia de movilidad hemos decidido que el transporte de vehículos de particulares, carros y motos, estará prohibido. Vamos a tener mucha gente queriendo llegar o llegando de municipios aledaños, razón por la cual se nos hace obligatorio cerrar entradas a Cartagena. Además, se ha dispuesto una fuerza de más de 4.000 policías y más de mil infantes de marina, guardacostas, Armada Nacional, todo en modo protección, se prohíben las manifestaciones públicas y queda suspendida la venta de licor en la ciudad de Cartagena.

SEMANA: ¿Qué significado tiene para Cartagena esta visita del papa Francisco?

S.L.Z.: En Cartagena el papa hará cuatro cosas que son muy simbólicas. La primera es que en Cartagena dará el Angellus, la oración que usualmente da en Roma para el mundo católico. Segundo, la misa especial para los católicos, de obligatorio cumplimiento, es la de los domingos y hará su misa dominical en el campo de Contecar. En Cartagena hablará de derechos humanos, por San Pedro y porque Cartagena es la capital de los derechos humanos en el país, así ha sido designada y tiene un especial interés para el santo padre. Cuarto, en Cartagena se despedirá de Colombia, lo hará desde el aeropuerto Rafael Núñez, esto es supremamente significativo porque esperamos que nos dé la bendición para que se sea una ciudad llena de esperanza, revitalizada con confianza hacia el futuro, que supere la crisis institucional y que sea un momento de unión entre los cartageneros.

Queremos que el papa vea a Cartagena como está, con sus bellezas y debilidades.