Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

POLÍTICA

“Ser Pilo Paga está hecho para las aspiraciones políticas de la ministra”: Viviane Morales

En el Congreso denunciaron que al programa de alimentación escolar le disminuyeron los recursos para entregárselos al de becas universitarias.

3 de agosto de 2016

En la plenaria del Senado la ministra de Educación, Gina Parody, pasó al tablero para explicar las irregularidades que se han presentado en los programas de alimentación escolar en el país.

Como pocas veces, todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo y con un amplio consenso las bancadas, a través de sus voceros, manifestaron su preocupación por la precaria situación de los menores de edad en varias regiones que no están siendo atendidos por el plan.

En el debate de control político se expusieron varios argumentos que estaban orientados a demostrar, supuestamente, que en el Ministerio de Educación ha habido negligencia para corregir los errores con las fundaciones que actualmente están contratadas para entregar la alimentación escolar.

La citante al debate fue la senadora del Partido Liberal Viviane Morales, quien criticó duramente a la funcionaria por considerar que nunca tomó decisiones acertadas para corregir los incumplimientos de los operadores en el programa de alimentación. “Es claro que todos los que contrató el ministerio en el 2014 y el 2015 están de nuevo como oferentes y por no tener ninguna sanción, pues los contrataron las entidades territoriales”, dijo la legisladora.

A lo largo del debate se argumentó que ninguna fundación o unión temporal ha sido sancionada a pesar de las irregularidades y por eso pueden seguir contratando con el Estado sin problema alguno. Pero la molestia de la congresista liberal se amplió a tal punto, que señaló a la ministra de ineficiente. “Que dé explicaciones en los medios está bien, pero un funcionario debe cumplir la Constitución, las denuncias no son en los medios ni ante la opinión pública para que la vean como una funcionaria anticorrupción”.

Según lo expuesto en el debate, hay operadores en siete departamentos que han incumplido y a pesar de ello siguen prestando sus servicios para atender la alimentación de niños menores de 15 años. Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Meta y Tolima son los lugares en donde se han detectado más irregularidades.

Las cifras están acompañadas por hallazgos de la Contraloría General en los que se evidencia el cambio de nombre de varias empresas para seguir operando. En la mayoría de departamentos Uniones Temporales tienen el manejo de la alimentación escolar y al parecer, el Ministerio de Educación no declaró los incumplimientos, no impuso multas ni sanciones administrativas.

En ese mismo sentido la senadora Susana Correa, del Centro Democrático, reveló que por la desfinanciación del PAE en tres departamentos, cuatro capitales y dos municipios, más de 300.000 niños no recibieron el servicio de alimentación.

Duras críticas para Ser Pilo Paga

El programa bandera del Mineducación también fue objeto de los dardos que lanzaron varios congresistas de todas las colectividades. Y es que aunque el debate sólo estaba orientado a las falencias en la alimentación escolar, la discusión tomó un rumbo inesperado porque denunciaron la relación de un programa con el otro, pero según Viviane Morales, para beneficio propio de la ministra Parody. “El programa Ser Pilo Paga está hecho a la medida de las aspiraciones políticas de la ministra Gina Parody”.

En una exposición que hizo la congresista liberal en la plenaria, aseguró que desde cuando está la ministra se le han quitado recursos al programa de alimentación escolar en más del 40 % y se han ido, al parecer, para el de Ser Pilo Paga.

La senadora Claudia López, de Alianza Verde, pidió a sus compañeros poner en la balanza los dos programas para determinar cuál es más importante para el país, porque no pueden seguir aprobando recursos para las becas educativas cuando primero debería estar la alimentación de los niños.

Las bancadas del Polo Democrático, el conservatismo, La U y Cambio Radical manifestaron que hay una clara intención de beneficiar a las universidades privadas ya que reciben mucho más dinero que las públicas por la enseñanza. “40.000 jóvenes que estén en el programa Ser Pilo Paga les costarán en cinco años a los colombianos lo que cuestan 580.000 estudiantes de universidades públicas en un año”, dijo Viviane Morales.

Mineducación niega acusaciones

Después de oír a los congresistas la ministra de educación, Gina Parody, subió al atril en donde tantas veces habló como congresista, para defender la gestión de su cartera.

Aseguró que las irregularidades en la alimentación escolar se han venido denunciado para tomar las medidas necesarias, pero que infortunadamente la Fiscalía General en el período que terminó no actuó eficazmente. “Una de las primeras reuniones que quiero tener con este fiscal es para llevarle todos los casos que se han presentado. Seguramente terminaré denunciada por injuria y calumnia, pero no vamos a permitir que se roben la plata de los niños”, dijo la ministra.

Reiteró que en la mayoría del país se han tomado las acciones al alcance de la cartera para no renovar con los operadores que incumplan y que para eso se ha reforzado el trabajo de los interventores de los contratos.

Así mismo, le dijo a la senadora Morales que en un tiempo verá los resultados del Ministerio de Educación. “Créame, senadora, que en pocos meses saldrán más de ocho incumplimientos y esas mismas personas que están sueltas van a seguir contratando y robándose la alimentación de los niños porque una sanción administrativa no es lo mismo que una penal”.

La ministra dijo que Colombia va por buen camino en materia educativa y que, como lo manifestó el presidente Santos, en el 2025 Colombia será uno de los países más cultos de Latinoamérica por el aumento en los índices de educación.