Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2015 8:38:00 AM

Así sería el referendo para frenar la adopción de parejas gais

Por iniciativa de la senadora Viviane Morales, los colombianos votarían para que los niños no puedan ser adoptados por homosexuales.

A pocas horas de que el país conozca si la Corte Constitucional le da luz verde para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, Semana.com conoció el texto del referendo que pretendería atajar esa posibilidad.

Este martes, la congresista Viviane Morales radicó en la Registraduría 230.000 firmas para inscribir el comité promotor de su referendo. Como ella misma lo dijo en entrevista con Semana.com, en este participan pastores de diferentes iglesias cristianas, pero añadió que este tema es netamente jurídico. Según ellos, como la adopción es una medida de protección del menor, lo mejor es que los menores abandonados puedan acceder a una familia heterosexual conformada por un hombre y una mujer.

El proceso del referendo en Colombia es bastante largo y complejo. Después de la inscripción de las 230.000 firmas, la exfiscal Morales tendrá que conseguir otras dos millones de firmas para que su proyecto se tramite en el Congreso. Allí el Capitolio tendría que darle su visto bueno, luego la Corte Constitucional deberá revisarlo y por último deberá ir a votación ciudadana.

Hasta el momento, en el país ningún referendo nacional ha tenido éxito porque el umbral que se necesita es muy alto: el 25 % del censo electoral, es decir casi ocho millones de votos.

Si esto llegará a suceder, la pregunta que responderían los colombianos y que está en el texto presentado por la senadora sería la siguiente:

El artículo 44 de la Constitución Política tendrá un parágrafo adicional que quedará así: “La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 44 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”. 

Para analistas y juristas, el parágrafo cierra la posibilidad a los hombres y mujeres solteros de adoptar. Ya que impone la obligación de que estén casados o tengan una unión marital de hecho. Actualmente la ley permite la adopción para personas solteras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.