Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

"La versión de que voy a ser vicepresidenta de Vargas es una completa falsedad”: Viviane Morales

La exfiscal asegura que ese rumor lo creó Claudia López durante la discusión del referendo. Habla de su fórmula vice presidencial, el peso de los cristianos en la política y la crisis que, según ella, vive el Partido Liberal.

8 de febrero de 2018

SEMANA: Usted acaba de elegir como fórmula vicepresidencial a Jorge Leyva-Durán, un profesor de teología que tiene una vida parecida a la de Mujica. Vive en una finca en Guatavita y dicta clase desde hace más de 50 años, ¿Por qué él?

Viviane Morales: Esa decisión no fue por un cálculo político, sino por identidad. Jorge ha sido un apóstol en la educación. Un hombre que no ha vivido para las riquezas ni para los negocios.

SEMANA: ¿Por qué lanzar ese nombre tan pronto?

Viviane Morales: Seré la primera en inscribirme. Precisamente porque los otros pueden estar haciendo sumas y restas para elegir un vicepresidente que les sume. No es mi caso.

SEMANA: Usted ha resaltado mucho que él es católico y usted cristiana. ¿Qué tanto pesó eso en su decisión de invitarlo a acompañarla?

Viviane Morales: Creo que lo valioso es encontrar que en la fe existen múltiples identidades. Cuando empecé mi vida como cristiana parecía que con los católicos existían grandes diferencias. Y de alguna manera uno se volvía cristiano evangélico y resaltaba esas diferencias. Y lo que ha ido pasando es que esas identidades se han ido reencontrando. Con esta fórmula sí queremos resaltar esa unión porque nos identificamos en las mismas creencias bíblicas, los mismos principios y los mismos valores en cuanto a la defensa de la vida, de la familia y del concepto del bien común.

Le recomendamos: El profesor de teología que será la llave de Viviane Morales

SEMANA: En los últimos meses, la comunidad creyente ha tenido un peso determinante en la política. Sucedió en el plebiscito, en las marchas contra las cartillas del Ministerio de Educación, en el referendo que usted propuso y hasta en el proceso de paz. ¿Usted cree que en estas elecciones tendrán el mismo peso?

Viviane Morales: Sí, creo que será así. Vivimos un despertar que ha creado conciencia. Durante mucho tiempo, los cristianos evangélicos y protestantes estuvieron ausentes de la parte política. Incluso por una enseñanza doctrinal, porque se enseñaba que la política “era del diablo” y que entre más estuviéramos lejos, mejor. Los cristianos veían esto con mucho resquemor. Eso se rompió en 2016 con el referendo de la adopción, con las marchas, con el plebiscito. En los cristianos ahí se vio ese despertar. En los católicos ha pasado algo similar. He visto los pronunciamientos del Papa y de la Conferencia Episcopal. El papa Francisco dijo que había que meterse en la política, solo que no para llenarse los bolsillos.

SEMANA: El voto cristiano, sin embargo, está muy dividido. Germán Vargas está con la Misión Carismática, Uribe tiene el apoyo de varias iglesias, Alejandro Ordóñez intenta también convocar a esa Colombia religiosa. ¿Cómo se ve usted ahí?

Viviane Morales: Hay una diferencia. Hay unos que buscan el voto cristiano como voto, como una suma para sus elecciones y su victoria. Yo no busco a los cristianos como voto, yo los busco como representación de una voz.

SEMANA: La noticia política de la semana es el ascenso de Gustavo Petro en las encuestas. ¿Por qué cree que se da ese fenómeno?

Viviane Morales: Generalmente cada elección es como un juicio al Gobierno. En este momento, por todo lo que hemos vivido (los escándalos de corrupción y el proceso de paz que nos dividió profundamente), pareciera que las próximas elecciones son un juicio al sistema. Y eso explica un poco el ascenso de Gustavo Petro. Aunque él personificó también el Sí en el plebiscito, es un candidato que se presenta como el antisistema.

SEMANA: Otros candidatos han dicho que ese ascenso les produce temor. ¿A usted también?  

Viviane Morales: Yo no creo que uno pueda buscar el respaldo de las personas sobre la base del temor y del miedo. Creo que debemos ser una alternativa que enamore a la gente.

SEMANA: Finalmente, ese miedo a quien más le favorece es a la derecha...

Viviane Morales: Al contrario. Veo ese ascenso que dicen las encuestas que tiene Petro como una lectura de un juicio al sistema y me parece que no ayuda a los que representan tan claramente al sistema. Por el contrario, creo que puede ayudar a alternativas como la nuestra, que representa algo nuevo.

Puede leer: Colombia está viviendo un estado de emergencia moral Viviane Morales

SEMANA: A usted la buscó el uribismo para que se sumara a la consulta de este 11 de marzo. ¿Por qué no hacerlo?

Viviane Morales: Sí. Iván Duque me dirigió una carta pública. También se acercó a mí Marta Lucía Ramírez. Pero la verdad quiero hacer política independiente. Creo que el desafío político más grande que he tenido en mi vida ha sido aspirar a la Presidencia de esta manera. 

SEMANA: ¿Va a votar en la consulta el 11 de marzo?

Viviane Morales: No. Uno no puede entrar a tratar de tergiversar un resultado de una consulta, me parece que eso no es ético. Votaré por Senado y Cámara.

SEMANA: También se ha dicho que usted podría ser la fórmula de Vargas Lleras ¿Es verdad? ¿Le gustaría?

Viviane Morales: Nunca he hablado con Vargas Lleras sobre ese tema, pero quisiera contar cómo salió este rumor. En la comisión primera, el referendo de adopción requería para pasar una mayoría absoluta de once votos. Teníamos diez votos a favor y tres votos en contra. Los tres votos en contra eran de Claudia López, Juan Manuel Galán y Armando Benedetti. Faltaban dos minutos para empezar la votación y entró Germán Varón. Él había enunciado algunas dudas sobre votar el referendo, pero finalmente votó sí al referendo y ahí conseguimos los once votos. Claudia López inmediatamente salió con un infundio y dijo “es que eso significa que ya hay un acuerdo entre Germán Vargas y Viviane Morales para la fórmula presidencial”. Eso es una completa falsedad que yo le atribuyo a lo que llaman posverdad.

SEMANA: ¿Ese referendo, que fue tan controversial, era parte de su estrategia para la Presidencia?

Viviane Morales: No. El referendo nunca nació sobre un cálculo político. El referendo nació sobre la idea de que es el pueblo quien debe definir los asuntos esenciales. Eso es lo que yo creo, y me parece que la Corte Constitucional ha arrebatado a esa democracia muchas decisiones fundamentales. Nunca fue con ningún cálculo político para estas elecciones. Yo lo presenté como candidata al Senado, en el año 2014. Y por eso me sorprendió y me dolió que el partido después dijera que eso no tenía cabida dentro del liberalismo.

Vea lo que dijo Viviane Morales a SEMANA cuando aspiraba a presentarse en la consulta liberal:

SEMANA: Usted terminó saliéndose del partido por cuenta de ese cambio en las reglas del juego de la consulta que la dejaban por fuera, ¿Cómo ve al liberalismo ahora desde la barrera?

Viviane Morales: Muy debilitado, muy falto de legitimidad. Lo que me pasó, me dolió, me pareció una trampa, un trato muy arbitrario y muy injusto frente a alguien que había militado veinticinco años. Sobre todo me pareció antiliberal. Pero creo que al partido lo perjudicó enormemente. Vimos como De la Calle angustiosamente pedía que Fajardo lo recibiera en esa coalición y eso denota la fragilidad del partido de cara a este proceso electoral.

SEMANA: ¿Y la llegada de Clara López al partido como la lee?

Viviane Morales: Creo que Clara López se debe sentir muy bien volviendo al partido al que perteneció. Clara fue liberal, miembro de una de las importantes familias del partido. Me parece que está afirmando lo que había querido hacer una tendencia de izquierda del partido. Veo en ella a una mujer a quien respeto intelectualmente, una mujer seria, una política seria.

SEMANA: Hay una realidad en estas elecciones y es que los grandes protagonistas de las candidaturas han pasado por el liberalismo: usted, Germán Vargas, Clara López y Humberto de la Calle. ¿Por qué cree que hay tantos buscando un espacio afuera?

Viviane Morales: Hasta Uribe fue liberal. Pero el partido tuvo una dirigencia miope y mezquina. No aplicó sus estatutos, los disensos tenían que resolverse democráticamente, y no ha sido así.

SEMANA: ¿Cómo ve hoy el papel de César Gaviria en el partido y en las elecciones?

Viviane Morales: Creo que el papel de César Gaviria ha sido funesto. Él ha hecho que precisamente mucha gente se haya marginado del partido y es el que ha tenido junto con Horacio Serpa una misión muy mezquina y cortoplacista del liberalismo.

SEMANA: Usted inscribirá en pocos días su candidatura. ¿Cuál será su mensaje?

Viviane Morales: Será un mensaje de confianza. Colombia está en un estado de emergencia moral y hay una necesidad enorme de recuperar los principios y valores. Creo que de ahí se resuelven las principales preguntas que tienen los colombianos. Hoy la política no está articulada con una visión de país.

Vea la entrevista de Viviane Morales con Rodrigo Pardo en septiembre de 2017: