Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLITICA

Vivienda gratis sería política de Estado y no transitoria

Así lo decidieron las comisiones séptimas de Senado y Cámara al rechazar un concepto del Ministerio de Hacienda que buscaba restringir la política de cien mil viviendas gratis a un carácter coyuntural y momentáneo.

24 de mayo de 2012

Una carta del Ministerio de Hacienda, que pretendía restringir los alcances del proyecto de vivienda de interés prioritario, demostró que en el gobierno hay dos visiones sobre el propósito de la construcción de 100 mil viviendas gratis para "los más pobres de los pobres".

La carta, tramitada ante las comisiones séptimas de Senado y Cámara, sugería que el proyecto que impulsa el Ministerio de Vivienda, especificara que la construcción de las viviendas con el 100 por ciento de subsidio por parte del Estado, solo se trataba de una política transitoria.

En la carta, conocida por Semana.com, el viceministro de hacienda, Germán Arce Zapata, sugirió que el proyecto de vivienda de interés prioritario debía "plantearse como política de carácter coyuntural y reflejarse así, explícitamente, en la totalidad del texto de la ley con el fin de no generar inflexibilidad en su formulación y ejecución".

En la práctica, lo que pretendía hacienda es que el Congreso estipulara que el proyecto de vivienda solo tendrá el objetivo de otorgar "máximo cien mil viviendas".

Pero el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, busca que este proyecto tenga objetivos "más ambiciosos". Y que al momento que el Congreso lo faculte con la aprobación de esta ley, se convierta en un instrumento para solucionar el déficit de vivienda en el país, que según el ministro, asciende a un millón quinientos mil viviendas.

Es decir, lo que busca Vargas Lleras es que el Congreso le entregue una hoja de ruta para que el proyecto de vivienda de interés prioritario, que entregaría casas gratis a los colombianos que están en extrema pobreza, pueda convertirse hasta en una política de Estado.

La respuesta de Vargas al ministerio de Hacienda fue contundente: "Esta no es una política coyuntural. Este es instrumento de carácter permanente. Si tenemos un millón quinientas mil familias en Colombia bajo la línea de pobreza extrema, no puede ser una política coyuntural. Es la primera etapa de un muy ambicioso programa. Nada sacaríamos con llegarle a 100 mil familias abandonando a un millón 400 mil más. También hay que agregar que en Colombia se forman 280 mil nuevos hogares anuales, de los cuales 140 mil no tienen la capacidad de cumplir el modelo de créditos hipotecarios para tener vivienda propia".

Vargas Lleras incluso llegó a afirmar que este proyecto "es el programa piloto" del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y que la meta de 100 mil viviendas gratis tan solo es una cuota inicial.

"Si el próximo año entregamos las 100 mil viviendas, creo que se convertirá en un programa irreversible para este y para futuros gobiernos", aseguró el Ministro de Vivienda.

La tesis del ministro Vargas Lleras se impuso frente a la de Hacienda, tal como lo decidieron las comisiones séptimas de Senado y Cámara que este jueves decidieron aprobar los dos primeros debates del proyecto, el cual podría convertirse en ley de la República en las próximas dos semanas.

Pero el representante Juan Valdés (ASI) considera que esta discusión demuestra que en el gobierno hay una "clara antítesis" entre dos ministerios frente a la nueva política de vivienda. "Le pedimos al gobierno que se sincronicen y se articulen los ministerios, porque política de vivienda solo debe haber una", sugirió Valdés.

Hacienda, en la misma carta, también manifiesta cierta inquietud por el impacto fiscal de la iniciativa.

Por ejemplo dice que como las cien mil viviendas gratis también exoneran a sus beneficiarios del pago de los trámites notariales, señala el ministerio de Hacienda que le significará un impacto de 1.080 millones de pesos a la Superintendencia de Notariado y Registro.

La próxima semana, cuando las plenarias de Cámara y Senado aadelanten los dos últimos debates de la iniciativa, se espera que el ministerio de Hacienda defina si está de acuerdo con que este proyecto se convierta en política permanente o sólo sea de carácter transitorio.