Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/1992 12:00:00 AM

Vivo o muerto

Cuál es el escenario jurídico para una posible entrega de Escobar? Qué posibilidad hay de que lo capturen? SEMANA responde estas y otras 15 preguntas

Está Pablo Escobar interesado en entregarse?
Sí. Desde el día después de su fuga, un equipo de 14 abogados a su servicio está trabajando de tiempo completo en el diseño de fórmulas jurídicas para que pueda volver lo más pronto posible a la cárcel.

. Cuál ha sido el obstáculo para la entrega?
Los decretos de sometimiento a la justicia que permitieron que se entregara Escobar estipulan que los beneficios de reducción de penas adquiridos gracias a la entrega y confesión se pierden si el sindicado continúa delinquiendo en prisión o se fuga.
. Qué delitos nuevos se le pueden imputar?
Hay dos paquetes de delitos. Uno, por la autoría intelectual de secuestros y homicidios desde la cárcel de miembros del cartel de Medellín. Otro, por el secuestro de los dos funcionarios que fueron a la cárcel a anunciarle su traslado, y por la fuga misma.

. Qué pruebas lo pueden comprometer po estos delitos?
En cuanto al secuestro y homicidio de los miembros del cartel, según fuentes de inteligencia dos de los secuestrados que habrían logrado escaparse y que se convirtieron en colaboradores de las autoridades colombianas, habrían brindadado testimonios que comprometerían a Escobar como autor intelectual de estos delitos. En cuanto al secuestro de funcionarios y a la fuga, la cosa es más compleja. Por el secuestro sólo hay dos testigos: el ex viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza, y el ex director de prisiones Hernando NNavas Rubio. Las interpretaciones de los dos funcionarios sobre los hechos de esa noche son contradictorias. Para Mendoza sí hubo secuestro, y presentó por ello una denuncia penal. Para Navas el asunto no es tan claro, y de sus derclaraciones se infiere que si en algún momento se sintió retenido fue en todo caso después de que Escobar ya no estuviera con ellos.

. Cuál es la posición de los abogados de Escobar?
En cuanto a los delitos cometidos desde la cárcel contra nienbros del cartel de Medellín, su posición es que eso hay que probarlo. Acerca del secuestro de los dos funcionacios y de la fuga, en principio no los reconocen. Alegan que los reclusos sintieron sus vidas amenazadas al ser obligados a cambiar de cárcel y al registrar movimientos de tropa. Y que cuando Pablo Escobar se entregó, el Gobierno se había comprometido por escrito a no trasladarlo y a no meter la tropa en la cárcel. Por lo tanto, según ellos lo que hubo fue un pánico debido al incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno. Sin embargo, si les resulta imposible desvirtuar que hubo secuestro, la estrategia es demostrar que Escobar no participó en él sino sus subalternos, pues él ya se había salido del cuarto cuando los retuvieron.
En cuanto a la fuga, la estrategia es demostrar que fue inducida por los hechos y no intencional. Pretenden probarlo diciendo que al día siguiente ya estaba dispuesto a volver a la carcel.

. Aparte de los aspectos jurídicos, qué otras preocupaciones tienen Escobar y sus abogados para una entrega?
Existen razones de seguridad. En este campo, Escobar hizo a los pocos días de su fuga consideraciones que fue cambiando con el curso de los días. Inicialmente le envió un mensaje público al Gobierno, en el sentido de que sólo aceptaría que la guardia de su prisión fuera constituída por tropas de las Naciones Unidas, los llamados Cascos Azules. Como funcionarios de ese organismo internacional declararon que estas labores no se ajustarían a las funciones para las cuales fueron creadas las fuerzas de Cascos Azules, Pablo Escobar y sus abogados cambiaron de opinión e hicieron saber que aceptarían una custodia de la prisión por parte de la Armada Nacional. La razón para ello sería que la única fuerza nacional con la que Escobar no se ha enfrentado directamente es la Armada.
Con la Policia libró la más feroz y prolongada guerra. Con la FAC ha tenido varios incidentes, entre ellos la destrucción de su Aerocomander. Además, Escobar es consciente de que con su fuga hirió al Ejército en lo más profundo de su orgullo. Sin embargo, los últimos mensajes de Escobar y sus asesores limitan las exigencias esencialmente a dos: que la cárcel esté ubicada en territorio antioqueño y que los guardianes no pertenezcan a la Policía.

. Qué piensa de todo esto el Gobierno?
Para nadie es un secreto que el margen de maniobra del Gobierno es casi nulo. En un principio del Presidente de la República sólo aceptaría una entrega incondicional. No se trata solamente de la única posición que le admite al primer mandatario buena parte de la opinión pública colombiana, que considera que ya ha habido suficientes episodios vergonzosos relacionados con negociaciones con Esobar. Independientemente de su legalidad a la luz del código penitenciario, la lujosa forma de vida de los reclusos de la cárcel de La Catedral ha sido motivo de burlas hacia el Gobierno y de indignación nacional. Y más aún, existe la sensación de que el hecho de que los funcionarios oficiales hubieran ocultado por meses que todo eso estaba sucediendo, ha creado en la opinión una sensación de engaño que colocará bajo la lente de la permanente desconfianza todo lo que suceda de aquí en adelante en materia de negociación.

. Hasta donde está dispuesto a ir el Gobierno?
Más allá de esta postura radical, extraoficialmente fuentes del Gobierno aseguran que las autoridades estarían dispuestas a admitir que la cárcel estuviera ubicada en un lugar que no implicara evidentes riesgos de seguridad para Escobar. En plata blanca, esto lo que quiere decir es que el Gobierno reconoce que, por ejemplo, en Boyacá y el Valle del Cauca, donde Escobar tiene a sus principales enemigos, no sería recluído. Incluso, hay quienes aseguran que teniendo en cuenta que su familia vive en Antioquia, el Gobierno aceptaría que el sitio de reclusión estuviera en ese departamento. Sin embargo, el Gobierno ha dejado en claro que en ningún caso acordaría la inamovilidad del reo puesto que fue justamente esta condición la que trajo, desde el punto de vista de las autoridades, los problemas ocurridos el 21 de julio pasado.

· Puede Escobar beneficiarse aún de una reducción de penas?
Sí. La verdad es que el mayor esfuerzo que realizan sus abogados esta encaminado a buscar alternativas de reducción de penas distintas a las previstas en los decretos de sometimiento a la justicia, por cuanto existe un alto grado de riesgo de que Escobar haya perdido los beneficios previstos en estas normas por haber delinquido y por haberse fugado.
Los abogados son conscientes de que incluso si logran demostrar que la fuga no fue intencional sino inducida, los atenuantes no eliminan del todo el hecho de que la fuga sea un delito, y delinquir elimina los beneficios de los decretos de sometimiento. Sin embargo, la legislación penal colombiana cuenta hoy con una norma de carácter permanente, que no existía cuando Pablo Escobar se entregó hace poco más de un año. Se trata del artículo 37 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que preve la terminación anticipada de los procesos y la reducción de penas en virtud de un acuerdo entre el fiscal del caso y el sindicado, aprobado por el juez.

· Que puede implicar esto para Escobar?
En el caso de Escobar esto quiere decir que si la Fiscalía y él logran ponerse de acuerdo en cuanto a qué delitos cometió el sindicado y el acuerdo es aceptado por el juez habrá una reducción en la pena, por cuanto el acuerdo sobre los delitos cometidos se asimila a una confesión por parte del sindicado.

· De cuánto puede ser esta reducción?
Mientras el juez le dé su visto bueno al acuerdo, la reducción podrá ser pactada con la Fiscalía y, en principio, esa rebaja no tiene otro límite que el que para ciertos delitos especiales disponga el Código Penal, y por ello mismo puede ser una disminución muy alta. La única instancia que puede controvertir ese acuerdo es la Procuraduría General de la Nación.

. Aparte de la reducción por confesión, hay alguna otra?
Sí. El artículo 37 preve que adicionalmente a esta reducción por confesión, el sindicado tenga derecho a una rebaja de una sexta parte adicional por el solo hecho de haber contribuído con la justicia a terminar anticipadamente un proceso y ahorrar los costos de esa carga judicial para el Estado.

. A qué autoridad le corresponde conducir este proceso?
Existe un obtáculo para la aplicación del artículo 37 al caso de Pablo Escobar. Se trata de la interpretación que algunas autoridades hacen en el sentido de que por estar vigente una jurisdicción especial para delitos como los que se le imputan, las normas del Código de Procedimiento Penal no son aplicables para estos casos. En todo caso, lo que esta claro es que la suerte de una nueva negociación jurídica con Escobar está casi totalmente en manos del fiscal general, Gustavo de Greiff, quien no sólo tendría, según algunos juristas, la capacidad de interpretar si el artículo 37 se aplica o no en este caso, sino que, en caso de aplicarse, la Fiscalía sería la entidad encargada de conducir el proceso y negociar con Escobar.

·Cómo sería entonces la negociación?
El Gobierno y el Fiscal estan totalmente identificados en que las posibilidades de aplicar el artículo 37 al caso de Escobar sólo se darían previa entrega de éste. En otras palabras, la entrega de Pablo Escobar no es negociable. Lo que es negociable es la fijación de la pena una vez se haya entregado. Algunos aspectos de seguridad podrían ser acordados por el Gobierno con anterioridad a la entrega, pero en esto no participaría la Fiscalía.

· Y que pasa si Escobar no se entrega?
Mientras los abogados de Escobar, el Gobierno y la Fiscalía estudian la parte jurídica del asunto, las fuerzas de seguridad han aumentado las operaciones de la persecución. En ello por primera vez el Gobierno colombiano ha aceptado una amplia participación de Estados Unidos.
Además de los ya conocidos sobrevuelos de los aviones espías, los aviones C-130 han traído 25 helicópteros y ya se encuentran en el país algo más de 100 agentes de la DEA, actuando al lado del Cuerpo Elite de la Policía. Todo esto se complementa con los 1.000 millones de pesos que ofrece el Gobierno colombiano como recompensa por información que conduzca a la ubicación y captura de Escobar, sumados a los cerca del .400 millones de pesos más que ofrece en dólares el gobierno de los Estados Unidos.

· En qué consiste la ayuda n orteamericana?
Básicamente en técnicas de espionaje. La más importante es la de los aviones de aerofotografí y los de intercepción e identificación de radiocomunicaciones. Los aviones Orion tienen un sofisticado sistema de espionaje que capta e identifica las voces transmitidas por diversos medios en el área cubierta por el sobrevuelo. Las voces son comparadas con los patrones que tiene almacenados el computador, especialmente las de Pablo Escobar y sus principales acompanantes, gracias a las grabaciones que las autoridades les han hecho en el pasado. El computador puede analizar en unos cuantos minutos hasta 10 mil voces diferentes y compararlas con las que están almacenadas previamente. Para estos sofisticados aparatos, las voces son como las huellas digitales, puesto que cada voz emite un registro único. Los sistemas del Orion no solamente identifican la voz sino que pemiten hacer una ubicación aproximada del lugar desde donde esta siendo emitida. Las coordenadas de esa ubicación se combinan con las fotografías tomadas desde el aire para establecer si se trata de una casa, una carretera, un bosque, etc. La idea es que una vez se logra obtener esta ubicación, se impartan instrucciones a las fuerzas en tierra para proceder al cerco y la captura del perseguido.

· Que puede entonces suceder?
En este momento tienen el mismo chance la opción de la entrega voluntaria y la de la captura. Pero a juzgar por las dimensiones de los operativos oficiales de persecución, de las acciones individuales de sus enemigos en el negocio y de la colaboración norteamericana, las posibilidades de que Escobar sea capturado vivo no son muy altas. Por esta razón, las gestiones para la entrega son una verdadera carrera contra el reloj, de cuyo desenlace dependen en buena medida la suerte de Pablo Escobar, la del gobierno de Cesar Gaviria y el futuro del país en general.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.