Home

Nación

Artículo

Vladimiro Montesinos | Foto: Foto: EFE

JUSTICIA

Vladimiro Montesinos fue condenado a 25 años de prisión

La sentencia fue por haber promovido y organizado el accionar del grupo Colina, destacamento militar encubierto, responsable de las muertes de varios civiles.

1 de octubre de 2010

El mayor juicio por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) llegó hoy a su fin con condenas de 25 años de cárcel para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y tres ex altos mandos militares y de entre 15 y 25 años de prisión a miembros del grupo Colina.

La sentencia fue leída en la base naval de El Callao, en Lima, tras seis años en los cuales la Sala Penal Especial presidida por la jueza Inés Villa Bonilla ha analizado algunos de los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos en Perú.

En la sentencia, el tribunal señaló que el grupo Colina, destacamento militar encubierto que actuó durante los primeros años del Gobierno de Fujimori, fue el responsable de la muerte de nueve campesinos en el poblado de El Santa, la desaparición del periodista Pedro Yauri y el asesinato de 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos.

Sobre este último caso, una operación en la que los "Colina" irrumpieron en una fiesta privada en dicho barrio de Lima donde supuestamente se reunían terroristas, el tribunal negó que haya pruebas de que las víctimas tuvieran vínculos con elementos subversivos.

El ex presidente Fujimori ya fue sentenciado a 25 años de cárcel por este caso, entre otros, en el juicio que se le siguió en 2008 y 2009, luego de que fuera extraditado desde Chile.

Esa misma pena fue la que hoy recibió su asesor Montesinos, en cuya sentencia el tribunal también ha utilizado la misma figura legal que con el ex mandatario, la autoría mediata de los hechos, ya que se le considera uno de los promotores de la organización y accionar del grupo Colina.

Aunque Montesinos ya fue sentenciado a penas de cárcel en varios procesos, entre ellos a 20 años por su participación en una red de tráfico de armas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Perú se cumple la mayor pena recibida, por lo que el ex asesor, preso desde 2001, estará en prisión hasta el 2026.

También recibieron 25 años de cárcel el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermosa Ríos y los ex generales Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, que también fueron condenados bajo la figura de autoría mediata.

De los 21 miembros del grupo Colina que eran juzgados, destaca la sentencia a 25 años que recibieron los jefes del destacamento: Martín Rivas, Carlos Pichilingue y Jesús Sosa Saavedra.

El resto de integrantes recibieron penas entre los 15 y 25 años, salvo Pedro Santillán, condenado a cuatro años de prisión suspendidos, ya que desde el inicio del juicio ha pasado más de ese tiempo.

El también procesado ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Víctor Silva Mendoza, fue absuelto pues el tribunal consideró que no tuvo conocimiento de los crímenes juzgados.

Las 840 páginas de la sentencia, que se dividen en 11 capítulos, fueron hoy leídas a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT), luego de que el tribunal pidiera postergar el inicio de la sesión previsto en un inicio para las 09.30 (14.30 GMT).

Tras la lectura de la sentencia, los abogados de los defendidos anunciaron que presentarán en las próximas horas las apelaciones a las condenas leídas hoy.

El desarrollo de la sesión tuvo un inicio peculiar cuando los acusados se pusieron de pie y entonaron el himno del Ejército peruano arengados por el ex suboficial Sosa Saavedra.

A pesar de que la jueza Villa Bonilla les pidió que se sentaran, los ex militares siguieron de pie hasta que terminaron de cantar, tras lo cual obedecieron la orden de la magistrada.

Antes del ingreso de los jueces a la sala, Montesinos dedicó varios minutos a mostrarles a los periodistas dos de los libros que ha escrito en prisión y un papel impreso con la portada de su página en la red social de Facebook, en el que había resaltado que tiene 3.751 "amigos".

EFE