Home

Nación

Artículo

Vocera y concejala por el partido de la 'U' Nelly Patricia Mosquera | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

“Tendremos que pedirle perdón a la ciudad”

Semana.com habló con la vocera del partido de La U, Nelly Mosquera, sobre la situación del concejal Orlando Parada.

28 de enero de 2014

La concejala de Bogotá y actual vocera por el partido de La U -en esa corporación- Nelly Patricia Mosquera, habló con Semana.com sobre las decisiones que tomará el partido por la situación del concejal Orlando Parada, quien se encuentra actualmente en la cárcel por su vinculación en el denominado ‘carrusel de la contratación’.


Parada se convirtió en el cuarto concejal relacionado directamente por la Fiscalía con el carrusel de los contratos y ahora deberá afrontar el proceso que se le adelanta por los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio. Hasta el momento el concejal no ha renunciado y el partido no lo ha expulsado, ¿qué pasará?

Semana.com: ¿Cómo afectó la vinculación del concejal Orlando Parada al denominado ‘carrusel de la contratación’ al Partido de La U?

Nelly Mosquera: En el tema público, muchísimo. Pero hay que entender que estos son temas individuales que no deben afectar ni el partido ni la bancada. El partido trata de alejarse de los inconvenientes individuales de sus miembros para tratar de conservar sus principios de trabajo.

Semana.com: Parada no fue el único concejal del Partido de La U que estuvo vinculado con el ‘carrusel’, ¿no desvirtúa esto el movimiento?

N. M.: Hay un resentimiento evidente de la ciudadanía, pero tratamos de que no se debilite más ante la opinión pública. Cuando ya estén en firmes las decisiones jurídicas sobre Parada, el director nacional del partido y los voceros de las bancadas tendremos que pedirle perdón a la ciudad por esos inconvenientes.

Semana.com: ¿Qué hará el partido en este caso, expulsarán al exconcejal?

N. M.: Es una decisión que tendrá que tomar la dirección nacional del partido. Lo que generalmente se hace es esperar a que él renuncie, como lo hicieron Hipólito Moreno y Andrés Camacho. Si no lo hace, se le hace un llamado para que renuncie y luego vendrá la expulsión. 

Semana.com: ¿Quién llegará a reemplazarlo?

N. M.: De acuerdo con el orden de lista que entregó la Registraduría, llegará Sandra Jaramillo, quien se desempeñara como alcaldesa de Teusaquillo en la Administración de Lucho Garzón. 

Semana.com: ¿Qué piensa del respaldo que le dio el Partido de La U al presidente Juan Manuel Santos por la reelección?

N. M.: Me parece que es lo pertinente. Él fue elegido con el logotipo del partido y se le debe guardar lealtad. El partido no puede cambiar su ideología y sus políticas públicas por la coyuntura.

Semana.com: ¿Y de la pelea casada del expresidente Álvaro Uribe con Juan Manuel Santos?

N. M.:
 Creo que es un tema en el que los hijos de un matrimonio divorciado salimos lastimados. Pero los hijos debemos guardar lealtad a aquel que nos está representando. 

Perfil

La concejala que llegará a ocupar la curul de Parada, Sandra Jaramillo, es abogada de la Universidad Sergio Arboleda, especializada en Derecho Público Económico de la misma universidad y con especialización en Contratación Pública de la Universidad Externado de Colombia. 

Cuando el nombre del concejal Andrés Camacho empezó a sonar en el ‘carrusel de la contratación’, la concejala de Teusaquillo Gloria Oramas denunció que Camacho habría constituido cinco ONG de bolsillo, a través de las cuales contrató sistemáticamente con la entonces alcaldesa, Sandra Jaramillo.

Aunque se le preguntó sobre el caso, la vocera de La U, Nelly García, se abstuvo de dar declaraciones al respecto.