Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

DIÁLOGOS

Voceros de Uribe se reunirán con abogado de las FARC

Este jueves, en Bogotá, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga se reunirán con un vocero autorizado por la guerrilla, el abogado español Enrique Santiago.

19 de octubre de 2016

Según el cronograma trazado por el presidente Juan Manuel Santos, este jueves vence el plazo para que voceros autorizados del No en el plebiscito presenten sus propuestas “viables y concretas” para construir un nuevo acuerdo de paz con las FARC. Pero también será el día de una crucial reunión, el primer encuentro entre los voceros del Centro Democrático y el abogado de la guerrilla, el español Enrique Santiago.

El encuentro fue confirmado a Semana.com por el representante uribista Samuel Hoyos. Dijo que el senador Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos del Centro Democrático a las presidenciales del 2018, serán los voceros del sector de Álvaro Uribe.

Minutos antes, en una sorpresiva rueda de prensa, el senador y negociador Roy Barreras  confirmó la noticia. “Habrá encuentro entre voceros del Centro Democrático y juristas autorizados por las FARC”, y sería más pronto que tarde, aclaró.

Este sería un nuevo canal de comunicación entre el uribismo, principal fuerza política que se opuso al plebiscito, y la guerrilla de las FARC. Un canal que se abre en la tercera semana de la fase que el Gobierno ha denominado Diálogo Nacional por la Paz.

Este jueves, en el encuentro entre uribistas y el abogado Santiago, las expectativas se concentran principalmente en el capítulo de justicia transicional del acuerdo pactado en La Habana. Precisamente fue el acuerdo que más trabajo y tiempo ocupó a los negociadores del Gobierno y las FARC, y donde prácticamente se concentran las propuestas principales del expresidente Uribe. Propone eliminar ese capítulo en La Habana, a cambio de una nueva redacción que ya dejó en manos del Gobierno.

De momento se desconocen detalles del encuentro, lugar y hora, pero este jueves será el primer cara a cara del uribismo con el abogado de las FARC.