Viernes, 19 de septiembre de 2014

| 2013/08/30 00:00

Voceros de la protesta anuncian desbloqueo de vías

Se dieron los primeros avances en las conversaciones pero aún no se conocen detalles.

Las conversaciones entre los ministros del Interior y de Agricultura con los voceros de los campesinos llegaron a un primer acuerdo. Foto: Gobernación de Boyacá

Como se convino con el presidente Juan Manuel Santos, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño levantarán el bloqueo de vías tras llegar a los inicios del primer acuerdo en las conversaciones con el gobierno. 


César Pachón, coordinador de Dignidad Papera y vocero de los campesinos, solicitó continuar los diálogos en Tunja desde el próximo sábado 31 de agosto a las 8:00 a. m. y le pidió a los protestantes de los tres departamentos que levanten el bloqueo en las vías. 


En el comunicado leído por Pachón, se manifiesta el descontento de los campesinos respecto a las asociaciones que hizo el presidente Santos de su movimiento con grupos políticos. El mandatario aseguró que “el movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les importan los intereses de los campesinos”. 


La respuesta del sector agrario que está en paro fue un rechazo enérgico a estas aseveraciones. “Desmentimos enfáticamente la afirmación que nuestro accionar está ligado a cualquier movimiento político”.

"De acuerdo al balance que hemos hecho desde todas las organizaciones y comunidades en Paro no fuimos nosotros los causantes ni protagonistas de los desmanes y violencia", se lee en el comunicado del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo.

“Todos los sectores sociales que estamos en Paro Nacional hemos estado dispuestos al diálogo y a llegar acuerdos, sin tener ninguna respuesta clara del gobierno Santos, por el contrario se ha negado el paro y por lo tanto no reconoce las peticiones justas que hacemos los sectores”, se resaltó en dicho comunicado.

Pachón agregó que el movimiento no comparte ninguno de los intereses ajenos a los campesinos, empresarios y productores del campo. 


Respecto a la solicitud de continuar los diálogos, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aclaró que ellos no pueden decidir qué día se retoman las conversaciones puesto que están en manos del presidente. Agregó que tanto él como el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán deben regresar esta tarde a Bogotá para una reunión con los alcaldes y los gobernadores. 


Las mesas de trabajo “ya gozan de muchos avances en diversos puntos”, aclaró Carillo, quien defendió la idea de continuar las conversaciones.


Estos avances iniciales estarían relacionados con la importación de algunos alimentos. Hasta el momento, se conoce que el gobierno tiene la intención de no permitir que entren al país cargas de papas, tomates, algunos lácteos, fríjoles, arvejas y peras. Según el secretario general de la Presidencia Aurelio Iragorri, quien también está en la mesa de negociaciones, se pagará "cada libra de papa que entra del extranjero como si hubiera sido producida por los campesinos colombianos". 


El funcionario agregó que las limitaciones mencionadas y los aranceles para fertilizantes se harán por decreto. 


Esta mañana, el presidente Santos le pidió a sus ministros que regresaran a Bogotá y dejaran las propuestas del gobierno sobre la mesa al ver que no se pactaba ningún punto.


“A pesar de las propuestas concretas, la única respuesta ha sido la dilatación de un acuerdo porque no han querido acordar, o tal vez porque no los dejan, y la paciencia se agota”, dijo el mandatario. 


Sin embargo, minutos después se conoció que los ministros tenían la orden de continuar en Tunja y, posteriormente, se anunció el primer acuerdo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×