Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2017 2:05:00 PM

CNE dio luz verde al registro de Voces de Paz

El organismo electoral los reconoció como una agrupación política que tendrá voz pero no voto durante el trámite de las leyes y reformas que requiere el acuerdo de paz en el Congreso.

Comenzó a estructurarse el andamiaje donde aterrizarán los miembros de las FARC una vez entreguen todas las armas y empiecen su tránsito a la vida civil. Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio vía libre al grupo de ciudadanos que hará la antesala del ingreso oficial de los miembros de la guerrilla a la arena política.

"La sala plena del CNE aprobó la ponencia del magistrado Héctor Elí Rojas. Aceptó el registro de la agrupación política Voces de paz. Esto, como un paso previo a constituirse el partido", informó el presidente del organismo electoral Alexander Vega.

Le recomendamos: Así será la agrupación política de las FARC que aterriza en el Congreso

Con ocho votos a favor y uno en contra, quedó registrada la marca y fueron aceptados sus representantes legales y estatutos. En ese sentido, Voces de Paz y Reconciliación es el nombre de la nueva plataforma que se encargará de "promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de la transición de las FARC a la vida política legal".

"No es el partido de las FARC, es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el acuerdo de paz", han repetido insistentemente los voceros desde que se supo que sus representantes estarán en el Congreso acompañando el trámite de más de un centenar de proyectos que se requieren para hacer realidad el acuerdo, como ya ocurrió con la Ley de Amnistía.

Imelda Daza, Francisco Tolosa, Judith Maldonado, Jairo Rivera, Jairo Estrada y Pablo Cruz son la cara visible de este nuevo movimiento que podrá hacer actividad política pero que aún no cuenta con la financiación del Estado para su conformación. "Todavía no es partido político, pero tendrá toda la protección", agregó el director del CNE.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los "vigilantes" del acuerdo de paz en el Congreso?

"La aprobación de la solicitud y registro como agrupación política de Voces de paz es un importante espaldarazo al cumplimiento e implementación de los acuerdos. Es un un respaldo a la reconciliación a la apertura democrática que requiere el país para la reincorporación de las FARC y todos los cambios que necesita el fin del conflicto", puntualizó por su parte Francisco Tolosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.