Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

¿Quiénes son los "vigilantes" del acuerdo de paz en el Congreso?

Un grupo de seis representantes del movimiento Voces por la Paz y la Reconciliación tendría desde la próxima semana un puesto en el Congreso. Con voz pero sin voto, defenderán lo pactado durante la implementación.

15 de diciembre de 2016

Como una fuerza ciudadana que velará por el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC  fue presentada este jueves la agrupación política que representará a la guerrilla en el trámite de las leyes y reformas que se requieren para la implementación del acuerdo en el Congreso.

Voces de Paz y Reconciliación "es un grupo de colombianos" que ha asumido "la difícil pero reconfortante tarea de contribuir a que se consoliden las condiciones para la transformación de las FARC en un partido político legal", dijo Imelda Daza, unas de las representantes de la colectividad.

Le recomendamos: Así será la agrupación política de las FARC que aterriza en el Congreso

"Nuestras voces serán las voces del acuerdo de paz", agregó sobre la colectividad de la que no hacen parte miembros activos del grupo insurgente, cuyos integrantes están en tránsito a las zonas veredales, pero sí un heterogéneo grupo de académicos, líderes sociales y estudiantiles.

También puede ver: Listos, los "vigilantes" del acuerdo de paz en el Congreso

Una vez consigan el aval del Consejo Nacional Electoral, impulsarán tres banderas en el Congreso: el tránsito de las FARC a la vida civil con plenas garantías, defender lo acordado en la Mesa y construir una amplia convergencia política por la paz y la democracia.

SENADO

Pablo Cruz

Es abogado de formación y se desempeñó como notario 28 -por concurso de mérito- en Bogotá hasta que cumplió la edad de retiro forzoso. Es graduado de la Universidad Nacional y profesor universitario de Derecho institucional por más de 20 años.

Jairo Estrada

Este economista y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Berlín, ha seguido de cerca la negociación entre el Gobierno y las FARC. Fue miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, coautor del mismo informe. Incluso, viene participando de la comitiva que diseña el Estatuto de Oposición. Es Especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional y derecho laboral. Ha sido director académico de la maestría en estudios políticos Latinoamericanos.

Judith Maldonado

Esta abogada defensora de derechos humanos fue candidata popular a la gobernación de Norte de Santander en el 2015. Es egresada de la Universidad Industrial de Santander. Es estudiante de doctorado en derecho y de la especialización de políticas publicas para la igualdad en América Latina (Clarkson). Su trayectoria alcanza los 18 años de trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Magdalena.

CÁMARA

Imelda daza

Imelda, es uno de los rostros más simbólicos que tiene el movimiento Voces de Paz. Regresó del exilio después de 25 años en Suiza, donde se protegió del exterminio a sangre y fuego que sufrieron los miembros de la Unión Patriótica. Estudió economía en la Universidad Nacional de Bogotá y en los años setenta regresó a su región con ganas de ayudar a la soñada reforma agraria con la que se quería cambiar al país. En Valledupar fundó, junto a un grupo de profesionales, el movimiento político Causa Común, que tuvo acercamientos con el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán.

Francisco Toloza

Es dirigente fundador de la Marcha Patriótica y exprisionero político. Actualmente se desempeña como profesor universitario E investigador. Es politólogo y magister en sociologia de la Universidad Nacional.

Jairo Rivera

Es una de las voces más jóvenes del movimiento. Fue uno de los líderes de la Mesa Estudiantil que se hizo escuchar en el 2011 y bloqueó el trámite de la Ley 30 de educación. Es politólogo de la Universidad Nacional y estudiante de maestría de Estudios Políticos Latinoamericanos. Activista de Paz a la Calle y secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).