Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2016 11:38:00 AM

Listos, los "vigilantes" del acuerdo de paz en el Congreso

Ante el Consejo Nacional Electoral se radicó la solicitud para reconocer a Voces de Paz y Reconciliación como una agrupación política que tendrá voz pero no voto durante el trámite de las leyes y reformas que requiere el acuerdo de paz.

El aval de la Corte Constitucional al Fast Track, le dio rienda suelta a la ola de solicitudes y procedimientos que se requieren para la implementación del acuerdo de paz. El mismo que busca ponerle fin a más de 52 años de confrontaciones armadas con las FARC.

Desde este martes se comenzó a estructurar el andamiaje que recibirá a los miembros del grupo guerrillero, una vez entreguen todas las armas y empiecen su tránsito a la vida civil. Ante el Consejo Nacional Electoral un grupo de ciudadanos inscribió la agrupación que hará la antesala del ingreso oficial de los miembros de la guerrilla a la arena política.

Le recomendamos: Así será la agrupación política de las FARC que aterriza en el Congreso

Voces de Paz y Reconciliación es el nombre de la nueva plataforma que se encargará de "promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de la transición de las FARC a la vida política legal".

"No es el partido de las FARC, es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el acuerdo de paz", han repetido insistentemente los voceros desde que se supo que de la organización saldrán los nombres de las seis personas que estarán en el Congreso acompañando el trámite de más de un centenar de proyectos que se requieren para hacer realidad el acuerdo.

Incluso, a través de un comunicado conjunto los negociadores confirmaron que se trata del cumplimiento de una de las propuestas contempladas en el punto del Fin del Conflicto: Garantías para el nuevo partido o movimiento político.

Durante la diligencia este jueves en el organismo electoral, Imelda Daza, Francisco Tolosa, Judith Maldonado, Jairo Rivera, Jairo Estrada y Pablo Cruz oficialización la creación de la agrupación política que ahora aguarda por la bendición del CNE.

Una vez el organismo lo reconozca por vía resolución, se empezará a hablar de la nueva fuerza política que promete congregar a quienes quieren sacar adelante el acuerdo. "La otra semana se convocará una sala extraordinaria para que sea estudiada la ponencia y de una vez sea aprobada", señaló el presidente del Consejo Nacional Electoral.

Según manifestaron los miembros del movimiento, Voces de Paz y Reconciliación tendrá a su cargo tres banderas: impulsar del tránsito de las FARC a la vida civil con plenas garantías, defender lo acordado en la Mesa en el Congreso y construir una amplia convergencia política por la paz y la democracia.

"De esta agrupación política no hacen parte miembros activos de las FARC, quienes actualmente se encuentran en tránsito a las Zonas Veredales", aclararon los negociadores a través de un comunicado.

Este jueves se puso la primera piedra para que las FARC puedan ser reconocidas como partido o movimiento político con personería jurídica. "Nuestro proyecto político es ampliar la participación popular y su capacidad de decisión sembrando paz y justicia social", dijo Imelda Daza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.