Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2010 12:00:00 AM

Volcán ecuatoriano mantiene alta actividad eruptiva

Debido a las erupciones ya se ha registrado la caída de ceniza en las poblaciones aledañas de Pillate, Bilbao, Cahuají, Quero y Mocha.

El volcán Tungurahua, en los Andes centrales de Ecuador, atraviesa por un período eruptivo alto con un promedio de cuatro a cinco explosiones por hora, informó el miércoles Instituto Geofísico.

Detalló en un comunicado que "se ha podido observar que las explosiones arrojan material incandescente que desciende por los flancos del volcán y que generan también columnas de ceniza de moderado tamaño y con una moderada cantidad de ese producto".

Señaló que el coloso "mantiene una actividad catalogada como alta ... presenta un mayor número de explosiones, con un promedio de 4 a 5 explosiones de hora, valor un poco más alto a lo registrado en los días precedentes".

El Instituto informó que se ha registrado la caída de ceniza en las poblaciones aledañas de Pillate, Bilbao, Cahuají, Quero y Mocha.

La semana pasada la incesante actividad eruptiva obligó a las autoridades a suspender el año lectivo en algunos establecimientos educativos además de disponer la evacuación nocturna obligatoria de cientos de familias que habitan cerca del Tungurahua.

El volcán tiene 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 135 kilómetros al sureste de Quito. Está activo desde 1999, y en julio y agosto del 2006 su erupción dejó al menos cuatro muertos como consecuencia de las nubes ardientes que suele generar, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas agrícolas.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.