Home

Nación

Artículo

Imagen tomada al volcán Nevado del Ruiz desde el sector de Cerro Gualí, a las 5:45 p. m.. | Foto: Cortesía. Servicio Geológico.

NACIÓN

Volcán Nevado del Ruiz: cierran seis aeropuertos

La Aeronáutica Civil ordenó el cierre de los aeropuertos de Pereira, Manizales, Armenia, Cartago, Ibagué y Mariquita. ''El volcán continúa en proceso eruptivo. Disminuyó la actividad sísmica'', afirmó el Observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales.

30 de junio de 2012

En su más reciente boletín, emitido a las 10:00 p. m., el Observatorio vulcanológico y sismológico de Manizalez asegura que continúa el nivel de alerta rojo de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que representa ''erupción inminente o en curso''.

''El volcán continúa en proceso eruptivo. Sin embargo, la amplitud de la señal sísmica, asociada a la erupción, ha disminuido con respecto al inicio de la misma'', precisa el comunicado.

El boletín indica que, hasta el momento, no se han reportado formación de flujos de lodo, ni se han registrado otras señales sísmicas asociadas a este fenómeno. Por ahora, el Servicio Geológico continúa atento a su evolución.
 
Por seguridad de vuelos, cierran aeropuertos

Al finalizar la tarde de este sábado, tras la erupción de cenizas y gases, la Aeronáutica Civil ordenó el cierre de los aeropuertos de El Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia; Santa Ana, de Cartago; Perales, de Ibagué y José Celestino Mutis, de Mariquita.

"Las rutas aéreas sobre estos terminales tendrán modificaciones debido a la alta presencia de cenizas volcánicas que se presentan en el espacio aéreo colombiano. Esta situación afecta no solo a los vuelos nacionales, sino a los internacionales que se desplazan sobre la región afectada", señaló el grupo de divulgación de la Aeronáutica Civil. También se precisa que la ceniza es un elemento que puede afectar negativamente las turbinas y por lo tanto, la seguridad de los vuelos.

Por ahora, algunos aeropuertos como El Edén, de Armenia, estarán cerrados hasta las 5:30 de la tarde de este domingo. ''Debemos acatar la medida hasta las 5:30 de la tarde del domingo primero de julio, pero esto puede cambiar, hasta ahora tenemos cuatro vuelos cancelados y estamos a la espera de lo que pase", dijo en declaraciones a medios Henry Barco, gerente del aeropuerto.

Por su parte, la Direccion de Tránsito y Transporte de la Policia Nacional informó sobre el cierre total de la antigua via Chinchiná - Manizales, en el kilómetro 29+300 hasta kilómetro 45, en el sector La Uribe. En ese sentido, se recomienda a los viajeros utilizar la Autopista del Cafe.

El evento eruptivo de las 5:40 p. m.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) asegura que el evento eruptivo se registró a las 5:40 p. m.. de este sábado. Luego de unos minutos, el boletín del centro científico, que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio del nivel de alerta de la actividad sísmica de "naranja" a "rojo".

El organismo advierte que la columna eruptiva alcanzó una altura cercana a los ocho kilómetros, ''observándose desde la ciudad de Manizales con dirección hacia el suroccidente''.

Además, aseguró que la caída de ceniza se reportó en sectores cercanos al volcán como el Cerro Gualí y Neridas. ''También se han recibido reportes de caída de ceniza en los municipios de Chinchiná, Pereira y Santarosa de Cabal'', dice la misiva.

Una hora y media después de registrar la erupción de cenizas y gases, la "presión" en el volcán Nevado de Ruiz "empezó a bajar", así lo aseguró el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien dio un parte de tranquilidad al revelar que "se ha hecho seguimiento a la cuenca de los ríos de Caldas y Tolima (departamentos en la zona directa de influencia del volcán) y hay comportamientos normales, no hay crecientes".

El anuncio sobre lo que sucedía en el volcán lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta personal de Twitter escribió: "Hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz'', y pidió "seguir todos los planes de contingencia previstos".

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, pidió mantener la calma. "Reaccionar con plena calma y seguir los protocolos establecidos en los municipios de riesgo", trinó el titular.

Marchan los planes de contingencia
 
Mediante un comunicado, Gestión del Riesgo recordó que en Caldas y Tolima están activadas "las salas de crisis las 24 horas". Igualmente, el ente añadió que los planes de contingencia de los municipios de la zona de influencia del volcán están "activados", a través de los consejos municipales, en 15 municipios del Tolima y cuatro de Caldas.
 
En un comunicado, el organismo precisó que se ''realizan evacuaciones preventivas de las partes altas y cercanas a los ríos que descienden del volcán, Lagunilla, Azufrado y Gualí''.
 
El comité de emergencias del Tolima decretó la alerta roja en 15 municipios: Murillo, Villa Hermosa, Herveo, Líbano, Casabianca, Honda, Mariquita, Santa Isabel, Armero Guayabal, Fresno, Lérida, Venadillo y Palocabildo.

"Una de nuestras mayores preocupaciones es que se pueda presentar una avalancha que bajaría por los ríos Azufrado y Lagunilla, que pasan por varios de nuestros municipios", agregó el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado.

Según lo informó Gestión del Riesgo en su más reciente comunicado, emitido en la noche del sábado, ya se evacuaron 26 familias en Manizales, 18 en Palestina, 91 en Villamaria y ocho en Chinchiná, en Caldas.
 
Mientras tanto, en Tolima, 90 familias en Honda, y nueve familias en Venadillo. La misiva aclaró que en ese último departamento, en el municipio de Murillo, ''el censo es de 40 familias para evacuar', 10 familias directamente en un radio de 10 kilómetros cerca del volcán'', mientras en la población de Casabianca se reportaron tres familias, y cuatro en Herveo.
 
La entidad confirmó que un total de 339 familias fueron evacuadas.

También se confirmó que marchan los planes de intervención y respuesta en departamentos vecinos como Risaralda, Quindío, Valle, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, que podrían resultar afectados.

Este domingo habrá un desplazamiento de funcionarios de la Gestión del Riesgo, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército, el Ministerio de Salud, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Aerocivil. Por su parte, el Sistema Nacional de Bomberos realizará un sobrevuelo sobre la zona de influencia.