Home

Nación

Artículo

Vólmar Hernando Claro Torres, alias 'el Mico’. | Foto: Archivo particular.

JUDICIAL

El hombre que ‘vendió’ a sus compañeros de bacrim

Vólmar Hernando Claro entregó la información para que 17 presuntos delincuentes fueran capturados.

24 de octubre de 2013

Vólmar Hernando Claro Torres, alias el ‘Mico’, salió del anonimato luego de que la Fiscalía dio a conocer que fue la persona que delató a 17 jefes de la banda criminal los 'Urabeños’, en Norte de Santander.

El ‘Mico’, quien era el jefe militar, tomó la determinación de someterse a la justicia y como prueba de su voluntad de colaboración entregó los detalles de dónde se realizaría una reunión de la que harían parte los máximos cabecillas de la banda en esa región del país.

El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía contra las Bandas Criminales, Luis González, explicó que luego de que en septiembre pasado murió alias ‘Macario’, máximo jefe de la organización para ese entonces, el mando fue asumido por Carlos Andrés Palencia, alias ‘Visaje’, quien al parecer habría ordenado en medio de las divisiones y diferencias que se viven en la bacrim una serie de homicidios. La situación habría llevado a Claro a entregarse.

Alias el ‘Mico’ tiene 29 años, estuvo en el bloque Catatumbo de las Autodefensas, pasó por las ‘Águilas Negras’, luego fue miembro de los ‘Rastrojos’, posteriormente integró una cooperativa de vigilancia informal, después integró las autodefensas ‘Nortesantandereanas’ y finalmente llegó a los 'Urabeños’, donde había escalado posiciones de manera rápida.

Durante el operativo desarrollado en la vía que de Cúcuta conduce a Puerto Santander, sector de Maquillales, y ejecutado por la Fiscalía en coordinación con el Ejército y la Policía, fueron capturados además de alias el ‘Mico’, ‘Pate Burro’ (cabecilla en Villa del Rosario), ‘Fercho’ (responsable de la banda criminal en Los Patios) y 15 cabecillas más que manejaban zonas en Cúcuta.

El ‘Mico’ no llevaba mucho tiempo en los ‘Urabeños’, en donde tenía 120 hombres bajo su mando que delinquían desde Ureña (Venezuela) a Colombia, pues hasta mediados del 2011 aún hacía parte de los ‘Rastrojos’, pero luego que se escapó ‘Visaje’ de manos de las autoridades, pasó a formar parte de la primera estructura criminal y de paso se convirtió en el hombre de confianza del último.

A los 17 capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y extorsión. La Fiscalía lleva desde hace tres años está detrás de la captura de la banda criminal en Cúcuta.

Actualmente la Fiscalía adelanta más de 200 investigaciones contra servidores públicos de diferentes instituciones por estar presuntamente vinculados con la delincuencia.

El próximo objetivo, según se dio a conocer desde el ente acusador, es alias ‘Visaje’, de quien González aseguró que ya conocen su paradero. Mientras el ‘Mico’ tendrá la protección del Estado por el sometimiento y la colaboración con la justicia.