Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Voluntad de paz" no se debe a presión militar, dicen las FARC

En un comunicado, ese grupo armado al margen de la ley le dice al presidente Santos que si desea la paz, debe tener en cuenta que Colombia requiere "profundas reformas que deben nacer del debate abierto y democrático con todas las fuerzas del país".

22 de junio de 2012

La guerrilla de las FARC sostuvo este viernes en un comunicado que su propuesta de salida política al conflicto no obedece a la presión militar del gobierno, sino que es bandera suya desde su nacimiento. Y agregaron que el país requiere de profundas reformas para que desaparezcan "las causas que dieron origen y siguen alimentando el conflicto colombiano".
 
"El régimen político, el manejo económico y social del país requieren profundas reformas que deben nacer del debate abierto y democrático con todas las fuerzas del país. No entendemos por qué si Santos desea tanto la paz le tiene tanto temor a eso", dijeron en un comunicado difundido este viernes y en el que cuestionaron afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos.
 
Las FARC recordaron en el texto cómo Santos, en un discurso en una ceremonia castrense, celebrada el 11 de junio en la Escuela Militar José María Córdoba, aseguró que si las guerrillas estaban hablando de paz era “gracias a la contundencia de las Fuerzas Armadas".
 
"La solución política al conflicto (...) es parte inseparable de nuestro acervo ideológico y político, no es el producto de ninguna presión militar", dijeron.
 
Pero el grupo subversivo rechazó la afirmación de Santos diciendo que "la vía pacífica, democrática, dialogada, para solucionar el gravísimo conflicto que aqueja a Colombia, ha sido bandera de las FARC desde su nacimiento".
 
Las FARC dicen que seguirán combatiendo "hasta que desaparezcan las causas que dieron origen y siguen alimentando el conflicto colombiano", y anotan enseguida que su "voluntad de paz se enmarca en ese criterio elemental".
 
Así mismo, mostraron rechazo a la reforma a la justicia: "No va a ser a costa de acusaciones infamantes y gratuitas contra la lucha popular, que los gorilas y monstruos que han ensangrentado y sembrado de tumbas a Colombia van a salvar su responsabilidad, como de modo cínico se consagra en el llamado marco legal para la paz. El descaro del Congreso que lo expide se refuerza con la vergonzosa reforma judicial recién aprobada a instancias del gobierno".
 
El texto fue publicado en su página de internet y está fechado el 22 de junio desde las "montañas de Colombia".
 
Con EFE