Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Comienza el escrutinio de la Convención uribista

El tribunal de garantías adelanta el conteo de los votos para definir quién será el candidato presidencial del uribismo.

26 de octubre de 2013

Tras más de hora y media de votación, fueron cerradas oficialmente las 32 mesas instaladas en las que los convencionistas del Centro Democrático depositaron los tarjetones para definir el candidato presidencial.
   
Tras el cierre de la votación, el tribunal de garantías de la Convención, presidido por Fabio Echeverry, recibió las urnas y dio inicio al conteo de los votos.
 
Se designaron tres personas del equipo de logística de la Convención,  encargadas de hacer el conteo físico de los votos. Una vez realizado el conteo se informará el resultado a los convencionistas.
 
Desde el viernes Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo se disputan la candidatura presidencial del Centro Democrático, el principal movimiento opositor al gobierno de Juan Manuel Santos.  
 
Será proclamado quien obtenga la mitad más uno de los votos. Si ninguno lo consigue,  se procederá a una segunda vuelta de votación con los dos precandidatos que resulten finalistas.
 
Antes de iniciar la votación, el expresidente Álvaro Uribe, preguntó a cada uno de los candidatos se ratificaban el compromiso de, en caso de ser elegidos por la Convención, acabar la reciente prima otorgada a los congresistas, descentralizar las regalías, gobernar e incluir en el equipo de campaña a los precandidatos derrotados, y buscar coaliciones con los sectores políticos afines al uribismo. Los tres precandidatos así lo reafirmaron. La Convención, de forma absoluta, también ratificó las listas de candidatos a Senado y Cámara

Zuluaga y Santos son los favoritos, mientras que Carlos Holmes Trujillo podría ser decisivo en caso de que la Convención se vea obligada a proceder a una segunda vuelta.