Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2006 12:00:00 AM

Votaciones atípicas

Aparecen indicios de irregularidades en las pasadas elecciones al Congreso en un municipio del Cesar. Son parecidas a las que se presentaron en 2002 en Magdalena.

Sólo hay dos opciones para entender lo que sucedió en la jornada electoral el pasado 12 de marzo en el pequeño municipio de González, a cinco horas de Valledupar en Cesar. O fue toda una fiesta democrática o hicieron fiesta con la democracia.

Los resultados llaman la atención: de las 4.464 personas inscritas, votaron 4.152, es decir, el 93 por ciento de la población, mientras que en el resto del departamento el promedio fue 41 por ciento. Para Cámara sólo hubo 67 votos nulos, 31 en blanco y no hubo tarjetones no marcados. Algo no visto en el resto del país.

Pese a que González es el municipio más pequeño de esta región, sus resultados son clave para definir una de las cuatro curules a las que tiene derecho el departamento de Cesar. De hecho, el actual representante a la Cámara y candidato por el Partido Liberal Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el día de las elecciones figuraba como electo. A los pocos días, cuando se hizo el escrutinio, el Partido Liberal perdió la curul por menos de 6.000 votos. “No hay duda de que manos inescrupulosas atentaron contra la buena fe de los cesarenses y la democracia en el departamento”, dice Monsalvo.

Los sorprendentes y atípicos resultados de este municipio recuerdan los que se tuvieron en las elecciones del Congreso en 2002 en varios municipios de Magdalena. En esa oportunidad, algunos candidatos obtuvieron cuantiosas votaciones en lugares a los que nunca habían ido. En las investigaciones de la Registraduría se encontró que en los listados que se les dieron a los jurados de votación, que sólo incluyen los números de cédula de los votantes, se habían anotado correctamente en frente los nombres de quienes supuestamente sufragaron masivamente. De ahí que esos resultados no se anularon, pero dejó la sensación de que, en forma ilegal, los jurados tenían los nombres previamente y llenaron los listados sin que nadie votara realmente. La preocupación adicional es que esto haya sucedido por presión de grupos paramilitares.

Eso pasó hace cuatro años y la semana pasada se mencionó en un debate al gobierno en el Congreso. ¿Volvió a pasar lo mismo ahora en González? “No estoy en capacidad de decir que esta votación sea fraudulenta. No tengo una prueba”, dice la registradora nacional, Alma Beatriz Rengifo, “de ser así, sería muy infortunado y me duele por los esfuerzos que se han hecho para evitar que eso suceda”.

La Registraduría está revisando los listados para verificar si los nombres que aparecen en frente de las cédulas son los que les corresponden. De no ser así, el Consejo Nacional Electoral tendría que anular las mesas donde se encuentre esta situación. En caso de que coincidan, sólo una investigación de la Fiscalía podrá comprobar si hubo o no trampa.

Junto a los reclamos que se han presentado por la singular votación de González, el Consejo Nacional Electoral está resolviendo una decena más de quejas en todo el país. Y esto puede tardar años.

Los esfuerzos de la Registraduría para sacar adelante unas elecciones transparentes, obtener resultados confiables y de forma ágil han sido ampliamente reconocidos. Sin embargo, tener indicios de irregularidades en las pasadas elecciones al Congreso a menos de tres semanas de la crucial elección presidencial debe encender todas las alarmas, y obliga a que no se escatime ningún correctivo. Es mucho lo que está en juego.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?