Home

Nación

Artículo

Este domingo la escasa votación fue la constante. | Foto: Carlos Julio Martínez

POLÍTICA

Consulta liberal solo movilizó al 2,12 % de los 35 millones habilitados para votar

El partido eligió a Humberto de la Calle como candidato presidencial con solo 365.658 votos de 690.435 que fueron válidos. La participación en este tipo de citas ha venido cayendo. César Gaviria ganó la primera consulta, en 1990, con 2’797.482 sufragios.

18 de noviembre de 2017

La consulta interna del Partido Liberal dejó varias cosas claras. Por el lado político se eligió a Humberto de la Calle como candidato presidencial y se ratificó el amplio poder que tiene el expresidente César Gaviria –quien funge como director– en la colectividad. Y, en lo electoral, se demostró una vez más el poco interés que entre los colombianos despiertan este tipo de comicios. La votación fue escasa y solo acudieron a las urnas el 2,12 % de las personas aptas para votar.

La poca asistencia puede tener muchas variables, desde el mal clima que se vivió durante este 19 de noviembre en varias zonas del país hasta la poca difusión que tuvo la jornada. Y, si se quiere, también impactó sobre el bajo resultado el que la elección del candidato rojo no coincidiera con ninguna otra cita electoral que, generalmente, es lo que se acostumbra a hacer para jalonar votos. Por ejemplo, las de Congreso. 

Cualquiera que sea la explicación –y seguro los miembros de la colectividad tendrán varias– lo cierto, de acuerdo con los datos oficiales entregados por la Registraduría, es que de los 35’091.924 colombianos aptos para ir a las urnas, únicamente acudieron en total 744.521.

Así se vio durante todo el día uno de los pabellones de Corferias, uno de los centros de votación más importantes del país. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA.

Esto quiere decir que la consulta liberal, cuya inversión fue de 40.000 millones de pesos (sin contar los 4.714 pesos que recibirá el partido por cada sufragio válido), solo despertó el interés del 2,12 por ciento de las personas que tenían la posibilidad de depositar su voto este domingo. Una participación demasiado lánguida.                 

De los 744.521 votos depositados, solo fueron válidos 690.435 –lo que le representa al Partido Liberal un ingreso de 3.254’710.590 pesos por reposición (cifra nada despreciable)–. Y de ese total de sufragios legítimos, De la Calle se quedó con 365.658 y Juan Fernando Cristo con 324.777. Una diferencia más que estrecha.

Así las cosas, el case de De la Calle es muy bajo para enfrentar la primera vuelta presidencial, pero por lo menos le da el boleto al ex jefe negociador de paz para participar en las elecciones de mayo próximo. Incluso, es menor que el que obtuvo Rafael Pardo cuando se ganó el derecho a competir en las presidenciales de 2010 y que a la postre le significó el último puesto entre los 6 aspirantes de aquel año. Y, además, quedó en evidencia que desde la primera consulta (en 1990) la participación ha venido cayendo.

Puede leer: Cristo y De la Calle, la consulta solitaria

La historia

El Partido Liberal realizó el 27 de septiembre de 2009 su anterior consulta para elegir candidato presidencial. Ese día, la colectividad recibió 1’015.910 votos válidos por los 7 aspirantes que participaron, de los cuales Rafael Pardo se quedó con 376.739 (37 %) y ganó la contienda. Ese case tan bajito le pasó factura 8 meses después, el 30 de mayo de 2010, cuando enarbolando las banderas rojas solo logró llegar a 638.302 sufragios (de 14’573.593 legítimos) en todo el país durante la primera vuelta.

Un factor que ayudó a que aquel 27 de septiembre se registrara una votación de esta naturaleza es que otros partidos políticos también consultaron a los ciudadanos para tomar decisiones. Por ejemplo, en aquella oportunidad fue que Gustavo Petro venció a Carlos Gaviria y se quedó con la candidatura presidencial del Polo Democrático; y los conservadores y el movimiento Mira lo hicieron para conformar parte de sus listas congresionales.

Foto: Carlos Julio Martínez / Semana

Otro antecedente de una consulta liberal data del 10 de marzo de 2006, cuando la colectividad roja consultó a la ciudadanía para elegir entre 4 aspirantes a su candidato presidencial. Ese día también se realizaron las elecciones generales para Congreso de la República, lo que indudablemente impactó de manera positiva en el resultado que finalmente se obtuvo.

En ese momento fue el ahora senador Horacio Serpa quien ganó la consulta, pues de los 2’227.484 votos válidos se quedó con un total de 1’051.533 (47,21 %). Esta fue su tercera candidatura presidencial consecutiva y perdió en mayo del mismo año con Álvaro Uribe Vélez, quien se reeligió para un segundo periodo en la Casa de Nariño.

Ya para las elecciones presidenciales de 1998 y 2002, esta colectividad acudió al sistema de convención para elegir entre sus militantes a su candidato presidencial y en ambas ocasiones Serpa salió victorioso. Eso sí, perdió en el ‘round’ definitivo ante Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, respectivamente.

La primera vez de De la Calle

En otra ocasión en la que el liberalismo convocó a una consulta interna fue el 13 de marzo de 1994, día en que también se realizaron las elecciones generales para el Congreso, lo que, por supuesto, motivó la participación ciudadana y le representó a esta colectividad un total de 2’223.471 votos válidos.

En aquella oportunidad el ganador fue Ernesto Samper Pizano, quien venció a los otros 6 aspirantes y se quedó con 1’245.283 votos. En esa consulta fue la primera en la que participó Humberto de la Calle, llevándose el segundo lugar al obtener 335.155 sufragios –30.503 menos de los que alcanzó este domingo, 23 años después–.

Entre los dos formaron luego gobierno al ganarle en las urnas al conservador Andrés Pastrana, en mayo de ese mismo año, pero con la salida a la luz pública del escándalo del 8.000 De la Calle rompió con Samper.

En contexto: La consulta liberal está que arde, pero por su millonario costo 

Cuatro años antes, el 11 de marzo de 1990, se realizó la que hasta ahora ha sido la consulta interna del Partido Liberal más votada en su historia reciente. Esa vez, por supuesto, también se elegía al Congreso que un años después fue derogado por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; pero esa es otra historia.

Ese día midieron fuerzas 6 candidatos liberales y se lograron 5’397.023 votos, de los cuales César Gaviria obtuvo un total de 2’797.482 y se quedó con la aspiración del partido para ir por la Casa de Nariño. Esta fue una consulta atípica, porque meses antes, el 18 de agosto de 1989, asesinaron a Luis Carlos Galán Sarmiento, el jefe del Nuevo Liberalismo, que acababa de retornar a las toldas rojas y quería participar en esta medición interna.

La afluencia de votantes a la consulta liberal entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo fue escasa. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA.

La alta participación en esa consulta se leyó como una forma de protesta pacífica de la sociedad colombiana ante el incremento de la violencia culpa del narcotráfico, que tenía casi en jaque a varios sectores del país. Tras la muerte de Galán Sarmiento su hijo Juan Manuel –hoy senador– le entregó a Gaviria (entonces secretario del inmolado líder liberal) las banderas de su padre para ir en busca de la Presidencia. El efecto positivo se evidenció en las urnas.

Analizando todo este panorama, que demuestra la forma en que cada vez despiertan menos interés entre el electorado las consultas internas de los partidos, en este caso la liberal –solo entre 1990 y 1994 se perdieron 3’173.552 votos–, es que se entiende que este domingo se registrara una baja participación y un resultado muy estrecho entre los dos aspirantes: De la Calle y Cristo.

Ahora el reto es reunificar al Partido Liberal, fuertemente dividido a nivel interno por los gajes de esta campaña electoral, pues desde 1994 la colectividad no pone presidente de la República y con los resultados exiguos obtenidos y es muy difícil que en 2018 lo logre. Los meses que vienen darán la respuesta.