Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2010

Vote sin problemas

Sepa qué debe tener en cuenta para ejercer el derecho al voto sin contratiempos.

18 de junio de 2010

Llegó el día. Este domingo 29.983.279 ciudadanos están habilitados para votar y elegir en segunda vuelta al Presidente y Vicepresidente de la República. Desde las 8:00 a.m. se habilitarán 72.725 mesas de votación en todo el país y en 60 países donde los colombianos, que viven en el exterior podrán ejercer su derecho al voto.

Y si usted no quiere tener contratiempos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Tenga claro su puesto y mesa de votación. Para esto no olvide que el mismo lugar donde usted haya votado para la primera vuelta. Si tiene dudas, puede llamar a la línea 113 o al 018000522010, o ingresar a la página de la Registraduría.

- Llegue a tiempo. Aunque la jornada empieza a las 8:00a.m. y termina a las 4:00 p.m. evítese congestiones. Entre más temprano, menos riesgo de quedarse sin votar.

- Sin cédula, no hay voto. Recuerde que es válida en sus tres formatos: blanca laminada, café plastificada y amarilla con hologramas.

- Olvídese de la propaganda política. Aunque el uso de camisetas con los colores de los partidos no está prohibido, no pasa lo mismo con los logosímbolos o nombres de alguno de los candidatos, así como las arengas a favor de uno de estos.

-Apague los aparatos electrónicos. El artículo 6 del Decreto 1800 de 2010, expedido por el Ministerio del Interior, dice que durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video.

–No lleve niños ni mascotas. Para evitar congestión en el proceso electoral, es recomendable no llevar niños ni mascotas a los puestos de votación.

-No entre al cubículo acompañado. El artículo 5 del Decreto 1800 de 2010, del Ministerio del Interior señala que únicamente los ciudadanos mayores de 80 años, quienes sufren de alguna discapacidad o tienen problemas de visión graves, pueden ingresar al cubículo acompañados de una persona de su confianza. Recuerde que el acompañante debe ser designado por quien va a votar.

-Se mantiene la ley seca. No olvide que la medida de ley seca tomada desde las 6:00 p.m. del viernes se mantiene hasta el próximo lunes 21 de junio hasta las 6:00 a.m.

-Marque sólo una casilla. Tenga en cuenta que para que su voto sea válido debe marcar con una X solamente la casilla de su preferencia. De alguno de los candidatos o de voto en blanco.

-Después de votar. Recuerde que luego de depositar su voto, el jurado debe entregarle e certificado electoral y su cédula. No olvide revisarla muy bien y chequear que es la suya antes de abandonar la mesa de votación.