Home

Nación

Artículo

En Venezuela ya se implementa el sistema de voto electrónico. | Foto: .

NACIÓN

Voto electrónico, ¿una realidad en Colombia?

Polo Democrático exigió aplicación de este método en elecciones del 2014, el asunto está en veremos. Panorama en otros países.

28 de marzo de 2013

El 2013 es un año de elecciones en muchos países de América Latina y el voto electrónico está siendo empleado cada vez con más regularidad en las elecciones. El año anterior se marcó un hito, pues por primera vez un país (Venezuela) logró desarrollar unas elecciones completamente automatizadas, desde la autenticación biométrica de los votantes y activación de la máquina de votación, hasta el conteo, la transmisión, la totalización y la publicación de los resultados.


El 14 de abril el vecino país irá nuevamente a elecciones y también, nuevamente, utilizará el voto electrónico. 
Sin embargo, en Colombia son varias las discusiones existentes, pues a pesar de que la Ley 1475 de 2011 establece que a partir del 2014 se harán las elecciones con este moderno sistema, este objetivo tal vez no se logrará. 

En pasados días el Polo Democrático Alternativo les exigió a los diferentes órganos del Estado que apliquen el voto electrónico para las elecciones del 2014, pues, según ellos, la ley ordena que antes de las próximas elecciones legislativas debe estar instrumentada esa forma de escrutinio.

“En Colombia la Ley 892 de 2004 le ordenó al Gobierno establecer el voto electrónico antes del 2009, obligación que no se cumplió. Además, el artículo 39 de la Ley 1475 del 2011 reitera dicha obligación y dispone que en ningún caso el término excederá su plena instrumentación más allá de las elecciones para Congreso se realizarán en el 2014”, aseguró el partido a través de un comunicado.

La presidenta del partido, Clara López, dijo: “Haría muy bien el Gobierno en ofrecer garantías serias de instrumentación del voto electrónico y de identificación biométrica. En Colombia no pueden seguir votando personas fallecidas, a extratiempo, a través de una corruptela de todos conocida y denunciada con la mayor impunidad”.

También aseguró que lo único que han hecho los procesos de identificación biométrica que ha desarrollado la Registraduría es cumplir la ley a medias. A la crítica, en ese entonces, se sumó el senador Jorge Enrique Robledo, quien afirmó que sí hay un sistema corrupto en el país es el electoral, “todos sabemos que eso asquea y llevamos no sé cuantos años tratando de establecer el voto electrónico que intenta corregir ese fenómeno”. En sus declaraciones, los miembros de este partido político aseguraron que tomarán las medidas legales pertinentes para denunciar lo que ellos llaman falta de interés del Gobierno.

Este es el panorama del voto electrónico en Colombia y ante la preocupante situación cabría preguntarse: ¿Cómo ha avanzado el voto electrónico y qué se necesita para alcanzar el nivel de madurez exhibido por Venezuela y Brasil, referentes de la zona?

La situación en otros países

Ecuador: Aunque existe el marco jurídico que contempla la adopción del voto electrónico, el pasado 17 de febrero se celebró la elección presidencial sin que la instrumentación tecnológica se consolidara. La Comisión Nacional Electoral ha destinado un presupuesto de 20 millones de dólares para que en las elecciones del 2017 el voto electrónico y la identificación biométrica sean una realidad. Por ahora, los avances logrados se reducen a la automatización del padrón electoral y la implementación de cédulas con firma, foto digital y chip.

Venezuela y Brasil: La evolución de ambos países en el área de automatización electoral sigue marcando la pauta. En Venezuela se llevarán a cabo en abril las elecciones presidenciales y en julio las elecciones municipales, en las cuales se usará de nuevo la plataforma de autenticación del elector.

Argentina: En noviembre, Argentina celebrará un importante proceso electoral para elegir sus representantes legislativos y un gran avance se observará en la provincia de Salta, que ha desarrollado un sistema automatizado que busca convertirla en la primera región argentina que logra instrumentar el voto electrónico. En esa jornada se evaluarán el desempeño y la aceptación de la plataforma y cómo esto se puede traducir en su futura extensión y adopción a nivel nacional.

Chile: Aunque en Chile la discusión sobre la automatización electoral se ha dado desde la década de 1990, la nación, que elegirá presidente el próximo 17 de noviembre, muestra escaso progreso en el tema, a no ser por experiencias aisladas de uso de sistemas de votación electrónica en la Universidad de Chile. 

Honduras: En esta nación centroamericana, que ya cuenta con un padrón electoral y el escrutinio automatizado, se elegirá un nuevo presidente el 10 de noviembre. La discusión sobre voto electrónico está en pleno furor, pues se analiza la posibilidad de su instrumentación incluso para las elecciones de este mismo año, al menos en los estados más grandes: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Paraguay: Fue uno de los primeros países en hacer pilotos para la implantación del voto electrónico, adelantados en el 2001 con la ayuda y asesoría de Brasil. A pesar de que ha pasado más de una década, aún esa meta no se ha concretado. Para las elecciones del 2003 se logró la automatización del padrón electoral, pero para las presidenciales del 2008 no se alcanzó la automatización del sufragio. Por ahora, el escrutinio se realiza con actas manuales y con transmisión electrónica de datos desde los puntos de conteo. No obstante, las autoridades electorales han anunciado la adopción de máquinas de votación para las elecciones municipales del 2015.

Y en Colombia…

En un derecho de petición, Clara López escribió: “Se sabe que el sistema electoral colombiano es uno de los más corruptos del mundo. De acuerdo con Planeación Nacional, es común 'el manejo fraudulento de distintas fases del proceso electoral'. En las elecciones del 2002, por ejemplo, el Consejo de Estado anuló los resultados de 7.000 mesas, ¡el 10 por ciento de la votación!”.

En su momento el procurador Edgardo Maya denunció los fraudes antes, durante y después de las votaciones, y a pesar de que existe la ley que ordena la instrumentación del voto electrónico para el 2014, el registrador nacional dijo: “Como el Gobierno no ha cumplido con la asignación de los recursos necesarios, muy seguramente la instrumentación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones del 2014 no se contará con esta herramienta”. 

Sin embargo, la Comisión Asesora para la instrumentación del voto electrónico aprobó la ubicación de 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre del 2013.

En la próxima sesión, la Comisión Asesora estudiará tres posibles modelos de voto electrónico para aplicar en las Consultas de partidos y movimientos políticos, con base en los modelos existentes en el mercado mundial para elecciones plurinominales con voto preferente.